Un niño guió el primer rescate tras accidente de Chapecoense

El menor ayudó a encontrar a uno de los futbolistas.

Foto: EFE
Foto: EFE

El menor ayudó a encontrar a uno de los futbolistas.

Un menor, de diez años de edad, coordinó la evacuación del jugador Alan Ruschel del sitio conocido como Cerro El Gordo, en La Unión, Antioquia, donde se accidentó el avión que transportaba a la delegación del equipo Chapecoense de Brasil, el cual iba a Medellín para jugar ante Atlético Nacional el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, incidente que dejó 76 fallecidos y cinco sobrevivientes.

Te puede interesar: "El piloto debía reabastecer en Bogotá", afirmó el director de la aerolínea

"Cuando estábamos parqueando las camionetas llegó un niño y nos dijo que a unos heridos los estaban sacando por otro lado", aseguró a Efe Sergio Marulanda, uno de los lugareños que cooperó con el desplazamiento de los seis sobrevivientes.

Y añadió sobre Ruschel: "Lo subieron arropado a una camioneta, preguntó por su familia y sus amigos, dijo que le dolía mucho la cadera, porque tenía una fractura".

"Si ese avión se estrella un minuto después, la tragedia hubiese sido mayor", reflexionaron los socorristas al analizar que esos 60 segundos de diferencia evitaron que la colisión fuera directamente en el municipio de La Ceja.

Entre esos rescatistas estaba Teobaldo Garay, capitán del Cuerpo de Bomberos de Perú, quien se encuentra de visita en el país e hizo parte del grupo que estabilizó al jugador Helio Hermito Zampier, el último sobreviviente que arrojó El Cerro Gordo.

También te puede interesar: Aparecieron las cajas negras

"Me encargué de la cabeza y el cuello, pues el paciente llegó con trauma craneoencefálico severo y con muy poca consciencia", relató Garay, quien precisó que tuvo que realizarle un lavado en el cuero cabelludo e interpretar las señales del jugador que fue encontrado bajo el fuselaje de la aeronave junto a su documentación.

EFE