Cuba despide a Fidel Castro para siempre

La cenizas del líder de la revolución recorrerán el país durante cuatro días y serán enterradas el sábado 3 de diciembre.

La cenizas del líder de la revolución recorrerán el país durante cuatro días y serán enterradas el sábado 3 de diciembre.

Las cenizas de Fidel Castro partieron este miércoles para siempre de La Habana, la ciudad desde la que gobernó Cuba por casi medio siglo, en un cortejo fúnebre que fue despedido por miles de cubanos que salieron a las calles a dar el último adiós a su Comandante en Jefe de la Revolución.

La urna fue depositada en un remolque decorado con flores blancas, con una breve y solemne ceremonia militar en la que estuvo presente el presidente Raúl Castro, junto a la viuda del fallecido líder cubano, Dalia Soto, y algunos de sus hijos, su familia más cercana a la que se vio por primera vez desde su muerte.

Te puede interesar: Donald Trump amenaza a Cuba con romper relaciones

Las cenizas viajarán por toda la isla durante cuatro días en el trayecto inverso de la "Caravana de la Libertad", el recorrido que los barbudos de Sierra Maestra, liderados por Fidel, realizaron entre el 1 y el 8 de enero de 1959 al triunfar la Revolución.

El cortejo fúnebre cruzará el país casi de punta a punta durante cuatro días hasta llegar, el sábado 3 de diciembre, a Santiago de Cuba, donde se celebrará el entierro del comandante en el cementerio de Santa Ifigenia.

Allí también descansan los restos del inspirador de su obra, el prócer independentista y héroe nacional José Martí, "autor intelectual" de la Revolución que inició Fidel con el fallido asalto al cuartel Moncada de Santiago el 26 de julio de 1953, año del centenario del nacimiento de Martí.

EFE