Putin reducirá la presencia militar en Siria

Asimismo, el mandatario ruso, Vladimir Putin, espera que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se sume a la iniciativa de alto al fuego.

Foto: EFE
Foto: EFE

Asimismo, el mandatario ruso, Vladimir Putin, espera que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se sume a la iniciativa de alto al fuego.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves la firma de un acuerdo de cese del fuego en todo el territorio de Siria entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición armada del país árabe, tras lo que informó de la reducción de tropas rusas sobre el terreno.

Además del alto el fuego, Damasco y la oposición siria firmaron otro documento con medidas de control de dicho alto el fuego y una declaración por escrito en la que se comprometen a "iniciar negociaciones de paz para el arreglo" del conflicto, dijo Putin en una reunión con los ministros de Exteriores y Defensa.

Te puede interesar: Avión militar ruso se accidenta con 92 personas a bordo

Al mismo tiempo, Putin anunció la reducción de la presencia militar rusa en Siria, donde los aviones rusos están presentes desde septiembre de 2015 y cuyo grueso ya había sido retirado en febrero pasado.

"Estoy de acuerdo con la propuesta de Defensa sobre la reducción de nuestra presencia militar en Siria, teniendo en cuenta que, por supuesto, continuaremos la lucha contra el terrorismo internacional", señaló.

El cese del fuego entrará en vigor esta medianoche, según anunció el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu. Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Arabia Saudí, Catar, Egipto, Jordania e Irak serán invitados a sumarse al acuerdo de paz en Siria.

Te puede interesar: Rusia: Mueren 41 personas por ingerir loción de baño

En cuanto a EEUU, expresó su confianza en que "cuando la Administración de Donald Trump asuma sus funciones, también se sumen a estos esfuerzos para trabajar de manera colectiva y amistosa".

EFE