Estados Unidos: Obama expulsa a 35 diplomáticos rusos por hackeo electoral

El presidente sancionó a los 35 diplomáticos por ataque cibernéticos en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente sancionó a los 35 diplomáticos por ataque cibernéticos en las elecciones presidenciales estadounidenses.

El Departamento de Estado declaró "persona non grata" a esos 35 funcionarios de la Embajada rusa en Washington y el Consulado de ese país en San Francisco, a los que ha dado "72 horas para abandonar Estados Unidos". se decretaron sanciones económicas contra individuos y entidades rusas relacionadas con el espionaje por el mismo motivo.

Los diplomáticos "estaban actuando de una manera que no es coherente con su estatus diplomático o consular", explicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Te puede interesar: Donald Trump no consigue artistas que le canten en su investidura

Asimismo, el Departamento informó al Gobierno de Rusia de que "negará a personal ruso acceso a dos complejos recreativos en EE.UU. que posee el Gobierno ruso".

Estados Unidos adoptó esas medidas en respuesta a "la interferencia de Rusia en las elecciones de EE.UU." y a un "patrón de acoso" a sus diplomáticos en ese país que se ha incrementado en los últimos cuatros años.

"Ese acoso incluye paradas arbitrarias de la Policía, agresión física y la retransmisión en la televisión estatal de detalles personales sobre nuestro personal que los pusieron en riesgo", afirma la nota oficial.

Te puede interesar: Hijos de Donald Trump en líos judiciales

Las agencias de inteligencia estadounidenses coinciden en que Rusia interfirió en la campaña de los comicios presidenciales del 8 de noviembre con ataques informáticos contra el Partido Demócrata y la campaña de la candidata Hillary Clinton para ayudar a la elección del republicano Donald Trump.

EFE