Las atribuciones que Nicolás Maduro le delegó a su vicepresidente

Tareck El Aissami tiene cada vez más poder en Venezuela.

Foto: EFE
Foto: EFE

Tareck El Aissami tiene cada vez más poder en Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, delegó 15 de sus atribuciones a su vicepresidente, Tareck El Aissami, entre las que se destacan dictar decretos relacionados a traspasos presupuestarios, expropiaciones y el nombramiento de viceministros, entre otros.

Te puede interesar: La respuesta de Maduro a Vargas Lleras

En el decreto 2.695 de la gaceta 41.083, con fecha del 25 de enero, el jefe de Estado avisó que estas obligaciones las cede "con el supremo compromiso y voluntad de lograr mayor eficacia política y calidad revolucionaria".

De acuerdo con esta publicación, El Aissami podrá desde "dictar decretos mediante los cuales se efectúen traspasos presupuestarios de los Ministerios del Poder Popular", nombrar a viceministros, presidentes y miembros de juntas directivas de los "entes descentralizados".

Tendrá la facultad de autorizar la "creación, modificación, supresión o liquidación" de esos entes descentralizados y la transferencia de las acciones de las empresas públicas nacionales; aprobar o negar la presentación de puntos de cuenta de los ministros, además de autorizar la adquisición de divisas para los ministerios.

Asimismo, podrá dictar decretos de "expropiación o adquisición forzosa", con previa instrucción del presidente, y declarar "la insubsistencia a los presupuesto de egresos de los ministerios del poder popular", así como aprobar o negar los puntos de cuentas de los presupuestos de los entes descentralizados.

El vicepresidente ahora será el encargado de firmar y aprobar los actos para el "otorgamiento de jubilaciones especiales" a funcionarios de la administración pública y, además, contará con la potestad de exonerar total o parcialmente el Impuesto de Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Otras de las actividades que delega Maduro a El Aissami son "la rectificación a los presupuestos de egresos de los ministerios", el otorgamiento de prórrogas para la "supresión o liquidación de órganos o entes" de la administración pública y su actuación como "miembro o presidente" de órganos colegiados.

La gaceta destaca que Maduro "se reserva el ejercicio de las atribuciones y la firma de los actos y documentos delegadas conforme al presente decreto, en el momento que lo considere" y que el vicepresidente "deberá presentar mensualmente una relación de las actuaciones que realice" a partir de este decreto.

El mandatario venezolano pidió a El Aissami, en ese entonces, ocuparse de la seguridad del país y luchar contra los "terroristas de la extrema derecha".

EFE