Australia: Denuncian 4.500 casos de pederastia en la iglesia católica

Las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y hermanas religiosas callaron por más 33 años.

Foto: EFE
Foto: EFE

Las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y hermanas religiosas callaron por más 33 años.

Casi 4.500 personas denunciaron abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica en Australia entre 1980 y 2015, según se dio a conocer en la reanudación de las audiencias de la comisión que investiga esos delitos.

En la primera jornada de audiencias, Furness explicó que se recabaron un total de 4.444 denuncias que apuntan a centenares de religiosos y 93 altos cargos de la iglesia. Los datos recopilados indican que el 78 % de los denunciantes fueron varones y un 22 %, mujeres.

También revelaron que la edad media de las víctimas fue de 11,6 años en el caso de niños y de 10,5 en el caso de niñas, y que las víctimas tardaron una media de 33 años en presentar las denuncias después de que el supuesto delito fuera cometido.

Te puede interesar: Facebook: Detienen tres personas por violación emitida en la red social

En total, unas 1.880 personas fueron identificadas como presuntos perpetradores de abusos. De estos, 597, o el 32 % eran hermanos religiosos; 572, o un 30 %, sacerdotes; 543, o un 29 %, laicos, y 96, o el 5 %, eran hermanas religiosas, precisó Furness.

"Los niños fueron ignorados o, peor aun, castigados. Las denuncias no fueron investigadas. Curas y religiosos fueron reubicados. Las comunidades adonde fueron trasladados desconocían su pasado", aseguró Furness.

El arzobispo de Sídney, Anthony Fisher, uno de los llamados a declarar, pidió perdón en una pastoral por el daño causado en el pasado y confió en que la Iglesia Católica saldrá reforzada de este "camino de humillación".

Te puede interesar: En promedio, 2.4 mujeres son asesinadas al día en Colombia

"La Iglesia lo lamenta y yo lamento los errores del pasado que dañaron a tantas personas (...). Estoy convencido de que al final de la humillación y la purgación por la que estamos pasando seremos una Iglesia más humilde, más consciente y más compasiva en este área", dijo el prelado.

El 4 de noviembre pasado, el Gobierno de Australia anunció que indemnizará a cada víctima de abusos sexuales cometidos en el seno de instituciones públicas y religiosas del país con hasta 150.000 dólares locales (114.850 dólares de EEUU o 107.000 euros).

EFE