El Vaticano y sus escándalos en un libro

En "Nel nome di Pietro" (En el nombre de Pedro), revelaría secretos de las finanzas y los grupos de poder que existen dentro de la Santa Sede.

Foto: EFE
Foto: EFE

En "Nel nome di Pietro" (En el nombre de Pedro), revelaría secretos de las finanzas y los grupos de poder que existen dentro de la Santa Sede.

La italiana Francesca Chaouqui, condenada a diez meses en el juicio celebrado en el Vaticano por el caso "Vatileaks 2", publicó un libro en el que acusa a parte de la Curia de remar contra las reformas del papa y en el que aparecen documentos sobre las finanzas del Estado pontificio.

En "Nel nome di Pietro" (En el nombre de Pedro, hace referencia tanto a la Iglesia como al nombre de su hijo, que nació durante el proceso. Chaouqui relata el tiempo en que formó parte de la COSEA, la comisión creada por el papa Francisco para estudiar las cuentas de la Santa Sede.

En el texto aparece continuamente el sacerdote español responsable de la COSEA, Lucio Angel Vallejo Balda, condenado en ese juicio a 18 meses de cárcel y que tras cumplir más de la mitad en el Vaticano el papa le concedió la libertad condicional y se trasladó a la localidad española de Astorga.

Chaouqui le define como un hombre impulsivo y excesivo, que perdió la cabeza al no haber conseguido un puesto de importancia en la Curia y filtró los documentos a los dos periodistas que también fueron imputados en el proceso y luego absueltos por falta de jurisdicción.

Te puede interesar: Brasil: Crash Church, la iglesia de Dios a ritmo de Heavy Metal

Cuenta también intentos de soborno por parte de alguien que representaba al hospital pediátrico del Vaticano para que no se dieran a conocer las irregularidades en la gestión.

Asimismo, incluye el informe sobre los "grupos de poder" e "intereses económicos" de algunos altos cargos vaticanos y que, según Chaouqui, interceptó Pell antes de que llegase al papa. 

EFE