Perú: Expresidente Toledo sería arrestado por caso Odebrecht

La Fiscalía sostiene que Alejandro Toledo recibió un soborno de 20 millones de dólares, para ceder el contrato de construcción de la carretera Interoceánica a Odebrecht.

Foto: EFE
Foto: EFE

La Fiscalía sostiene que Alejandro Toledo recibió un soborno de 20 millones de dólares, para ceder el contrato de construcción de la carretera Interoceánica a Odebrecht.

El fiscal Hamilton Castro pidió la detención preventiva del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) por la presunta coima de 20 millones de dólares entregada por la empresa brasileña Odebrecht para obtener la construcción de la carretera Interoceánica.

En su pedido, Castro solicitó el arresto preventivo del ex mandatario por 18 meses, medida que tendrá que ser resuelta ahora en audiencia pública por un juez de la Sala Penal Nacional.

Te puede interesar: Centro Democrático no investigará a Óscar Iván Zuluaga

Cuando se convoque la audiencia, que se espera será en los próximos días, el juez decidirá si ordena un pedido de captura internacional de Toledo, pues el exmandatario estaba en Francia hasta el pasado fin de semana en que se conocieron las acusaciones en su contra.

El Ministerio Público peruano informó que inició una investigación penal formal contra Toledo y contra Jorge Barata, el exdirector de Odebrecht en Perú y Josef Maiman, el empresario amigo del expresidente que supuestamente ejerció como su testaferro.

Barata declaró al fiscal Castro que entregó una coima de 20 millones de dólares a Toledo, en cuentas de Maiman en el extranjero, para ganar la licitación para la construcción de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica.

Te puede interesar: Odebrecht: Nueva investigación por obras en el río Magdalena

Según la fiscalía, Barata estaría acusado como cómplice primario del delito de lavado de activos y Maiman sería el autor primario de este delito. En tanto, Toledo está acusado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Toledo, Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

EFE