España: Casa Real involucrada en caso de corrupción

Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, fue condenado a seis años de cárcel. 

Foto: EFE
Foto: EFE

Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, fue condenado a seis años de cárcel. 

En un histórico caso de corrupción que ha afectado a la familia real española, la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, resultó absuelta pero su esposo, Iñaki Urdangarin, fue condenado a seis años y tres meses de cárcel.

La infanta fue sentenciada, no obstante, a pagar junto a Urdangarin 265.000 euros (unos 282.000 dólares) en calidad de corresponsable civil a título lucrativo.

Te puede interesar: España: Colombiano asesinó a su pareja

El abogado de la infanta Cristina, el conocido político catalán Miquel Roca, afirmó que la hermana del rey "ha recibido con satisfacción" el fallo que la absuelve aunque mostró su "disgusto" por la condena a su esposo porque "sigue creyendo en su inocencia".

El principal acusado en el caso, Diego Torres, ex socio de Urdangarin, fue sentenciado a ocho años y medio de cárcel por cinco delitos de corrupción. El tribunal condena tanto a uno como a otro por enriquecerse con fondos públicos a través de la trama corrupta de contratación que organizó el Instituto Nóos, la asociación sin ánimo de lucro que Urdangarin presidía.

Te puede interesar: La mujer que creyó ganar la lotería el Gordo de Navidad

Además de manifestar su "máximo respeto" al fallo, la Casa Real no quiso comentar si Cristina de Borbón debería o no renunciar a sus derechos dinásticos, ya que ocupa el sexto lugar en la línea de sucesión a la Corona.

Tal renuncia es una decisión personal de la propia infanta, por lo que no está en manos de Felipe VI, quien, no obstante, revocó a su hermana el título de duquesa de Palma que le había concedido su padre cuando se casó con Iñaki Urdangarin en 1997.

Ambos fueron apartados por la Casa del Rey de toda actividad institucional a finales de 2011 y también dejaron de ser miembros de la Familia Real tras la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI.

EFE