EE.UU. pide a Maduro liberar presos políticos y restaurar proceso democrático

Estados Unidos pidió al Gobierno de Venezuela la "liberación inmediata todos los presos de conciencia" y la "restauración de un proceso democrático que refleje la voluntad del pueblo".

Donald Trump y Nicolás Maduro. Foto: EFE
Donald Trump y Nicolás Maduro. Foto: EFE

Estados Unidos pidió al Gobierno de Venezuela la "liberación inmediata todos los presos de conciencia" y la "restauración de un proceso democrático que refleje la voluntad del pueblo".

Estados Unidos está "consternado y preocupado" por que "el Gobierno de Venezuela siga arrestando y encarcelando" a ciudadanos "por sus convicciones políticas" y pide la liberación de los "más de 100" que están en prisión, entre ellos el líder opositor Leopoldo López, quien hoy cumple tres años en la cárcel.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ya pidió la liberación de López este miércoles tras reunirse con su esposa, Lilian Tintori, en la Casa Blanca, dos días después de que su Gobierno impusiera sanciones económicas al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por presunto narcotráfico.

EE.UU. está "consternado" no solo por "los presos políticos" sino también por otras acciones tomadas por el Gobierno de Venezuela "para criminalizar el disentimiento y negar a sus ciudadanos los beneficios de la democracia".

Así, el Gobierno de EE.UU. llamó "a la inmediata liberación de todos los presos de conciencia", pero también al "respeto del Estado de derecho", "la libertad de prensa", "la separación de los poderes constitucionales" y "la restauración de un proceso democrático que refleje la voluntad del pueblo de Venezuela", sin precisar más al respecto.

Te puede interesar: Leopoldo López convoca a marchas tras tres años en prisión

En la nota, EE.UU. cita algunos "presos políticos": el fundador de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López, el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, así como "muchos otros estudiantes, activistas, periodistas y manifestantes pacíficos".

Este comunicado del portavoz interino del Departamento de Estado, Mark Toner, es el tercer paso significativo del Gobierno Trump en solo una semana sobre su política hacia Venezuela.

El Aissami, al que impuso sanciones económicas el lunes, es el cargo más alto del Gobierno venezolano sancionado por Estados Unidos, una decisión que el Ejecutivo de Nicolás Maduro consideró "inaudita e infame", así como una "miserable agresión". EFE