Murió Pablo Ráez, joven que luchaba contra la leucemia en redes

Pablo Ráez de 20 años falleció en Marbella después de dos años de dura lucha contra la leucemia, que convirtió en un fenómeno viral en España.

Pablo Ráez. Foto: Instagram
Pablo Ráez. Foto: Instagram

Pablo Ráez de 20 años falleció en Marbella después de dos años de dura lucha contra la leucemia, que convirtió en un fenómeno viral en España.

El joven, Pablo Ráez, logró conseguir un donante de médula tras una campaña a través de las redes sociales denominada "Reto un millón" y llegó a ser muy conocido en España.

Pablo era un joven deportista de 18 años cuando, en marzo de 2015, los médicos le diagnosticaron leucemia.

Tras someterse a varias sesiones de quimioterapia, le trasplantaron la médula de su padre y se recuperó pero, diez meses después, la enfermedad reapareció.

Ráez necesitaba un nuevo donante y lanzó a través de las redes sociales la campaña "Reto un millón", en la que animaba a la gente a donar médula ósea bajo el lema "no para mí, para todo el que lo necesite".

Te puede interesar: La niña que nació con el corazón fuera del pecho

En noviembre de 2016, recibió en un hospital de Málaga una infusión de células madre tras la donación de una joven estadounidense.

Durante la semana en la que estuvo hospitalizado, mostró a través de un vídeo en su cuenta de Instagram la cámara de aislamiento en la que permaneció tras la intervención y agradeció a sus seguidores "los mensajes de apoyo", así como "el calor" que recibió por parte de estos.

 

He estado más ausente estos días ya que estoy centrando en mi la poca energía que tengo para superar esta etapa que está resultando difícil, pero no imposible. Resulta que cuando voy a mis revisiones al hospital (que suelen ser 2 días por semana) en las analíticas estudian un dato que se llama quimerismo. Este mide el porcentaje de células que hay mías (buenas o malas) y del donante y en el resultado de esta prueba pues sale que hay más células mis que del donante, un 80% de células mías y un 20% del donante y a estas alturas del trasplante debería ser como mínimo al revés. Por lo tanto sigo teniendo anemia, las plaquetas muy bajas , las defensas muy bajas y no produzco por mí mismo. Por consecuencia a esto he recibido 7 días de una quimioterapia que recibe el nombre de hipometilante. Va pinchada en el brazo o en la pierna y es subcutánea. Es una quimio más suave que las que recibes cuando te ingresas. Esto lo repetiré en unas dos semanas y me harán una punción en la medula, si esto se ve que funciona para impulsar la medula seguiremos así, en caso contrario tendré que hacerme una infusión de linfocitos(una especia de 3er trasplante) de la americana(mi donante), para ayudar a la medula a que coja fuerza y se agarre bien por decirlo así y empiece a funcionar correctamente. Esta quimio me deja cansado, estoy con una especia de bronquitis y bueno superando los baches que me van saliendo. Admito que es un momento duro, dan ganas de tirar la toalla , de dejar de sufrir, de descansar de una vez... pero no me rindo, sigo y seguiré luchando, día tras día hasta que llegue mi día, sea mañana o en 70 años. Disfrutemos cada día que es único, de verdad , empiezo a valorar las cosas de una manera increible y de verdad que la vida sabe mejor así. Amad todo lo que forme parte de la vida, disfrutad de todo lo que forme parte de la vida , no os arrepentiréis. Seguimos en el camino y cargado de fuerza! Animo a todas las personas que estéis en una dura batalla, animo a todas las familias que estés pasando una dura batalla, ánimo a los que hayáis perdido a un ser querido, todo pasará y todo llegará. La muerte forma parte de la vida por lo que no hay que temerla sino amarla?

A post shared by Pablo Ráez. (@srraez) on



Sin embargo, hace justo un mes, el pasado 25 de enero, Ráez publicó en Instagram que había sufrido "un rechazo de la médula que se llama enfermedad de injerto contra huésped" y que el momento era tan duro que "dan ganas de tirar la toalla, de dejar de sufrir".

Las condolencias por la muerte del joven marbellí fueron constantes a lo largo de todo el día a través de las redes sociales en España, junto a numerosos mensajes en los que se ha destacado su valentía y su fortaleza. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com