Hernán Giraldo, exjefe paramilitar fue condenado a 16 años de cárcel en EE.UU.

Alias "El Patrón" fue extraditado a Estados Unidos en 2008 para ser juzgado por tráfico de cocaína.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Alias "El Patrón" fue extraditado a Estados Unidos en 2008 para ser juzgado por tráfico de cocaína.

Un juez de Estados Unidos condenó a 16 años y medio de cárcel al exparamilitar colombiano Hernán Giraldo Serna, conocido con "el patrón", quien fue extraditado en 2008 para ser juzgado por tráfico de cocaína a ese país.

El juez de la Corte del Distrito de Columbia, Reggie Walton, tuvo en cuenta el testimonio entregado por la viuda y las hijas del activista Julio Henríquez Santamaría, quien desapareció en febrero de 2001 después de tratar de sustituir los cultivos de coca por cacao en una zona del Parque nacional Tayrona, zona dominada por el grupo paramilitar al mando de Giraldo. 

Esta es la primera vez que un juez reconoce el derecho de víctimas del conflicto colombiano a testificar en una corte de EE.UU. 

"No puedo negar la circunstancia de que estos testimonios han tenido un impacto en mi pensamiento", afirmó el juez de la Corte del Distrito de Columbia, Reggie Walton.

En Colombia, Giraldo recibió una condena de 37 años de cárcel por el asesinato de Henríquez.
Sin embargo, cuando vuelva al país, Hernán Giraldo solo cumplirá ocho años de cárcel porque en febrero de 2006 se desmovilizó y se acogió a la Ley de Justicia y Paz que contemplaba penas de un máximo de ocho años de prisión a cambio de colaboración para esclarecer crímenes.

No dejes de leer: 

#Judicial Un juez condenó a 45 me...

Ver publicación completa

Colombia.com