Perú: Kuczynski admite que no estaban listos para atender la emergencia

Hasta el momento, más de 70 personas han muerto y cerca de 10 mil más se encuentran damnificadas. 

Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. Foto: EFE
Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. Foto: EFE

Hasta el momento, más de 70 personas han muerto y cerca de 10 mil más se encuentran damnificadas. 

La emergencia invernal en Perú continúa cobrando vidas. De acuerdo con los reportes oficiales, hasta el momento 75 personas han fallecido y cerca de 10 mil han sido declaradas como damnificadas. Sin embargo, con todo ello, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, no ha declarado emergencia nacional, según él, porque la catástrofe ambiental solo ha afectado a la zona norte del país.

En entrevista con Blu Radio, el mandatario admitió que no estaban preparados para atender la emergencia y mitigar sus efectos. Para Kuczynski, "los sucesivos gobiernos han dejado que habitantes de la zona de la plaza se expanda", realidad que agravó la situación.

Te puede interesar: Perú: Puente colapsó y dejó al menos tres desaparecidos

Afirmó que la emergencia invernal se debe a una mancha caliente de agua cerca de Ecuador, lo que ocasiona que se presente una condensación de agua. Asimismo, aseguró que las lluvias se han presentado en la zona alta del país y "eso hace que el agua que va hacia la Amazonía también se precipite".

Finalmente, señaló que lo que más le preocupa al gobierno es la reubicación de la población que ha quedado damnificada y que han perdido sus empleos, ya que parte de la población labora en el ferrocarril que por ahora se encuentra cerrado.

Colombia.com