Brasil: Nuevo escándalo de corrupción por carne descompuesta

El descubrimiento de adulteración de algunos productos cárnicos ha ocasionado el cierre de importación de este producto en varios países del mundo. 

Foto: Twitter
Foto: Twitter

El descubrimiento de adulteración de algunos productos cárnicos ha ocasionado el cierre de importación de este producto en varios países del mundo. 

El "escándalo de la carne en Brasil" o la llamada operación "Carne Débil", se dio a conocer el pasado viernes, luego de que la Policía Federal brasileña realizará un operativo a por lo menos 20 establecimientos del país. Allí se encontró evidencia de adulteración de productos cárnicos para la exportación y consumo interno. 

Según informó Mauricio Moscardi, jefe de la Policía Federal, grandes multinacionales del producto cárnico "usaban ácidos entre ellos el ascórbico (un cancerígeno) y otros productos químicos, para disimular las características físicas del producto podrido y su olor".

Entre las multinacionales se encontraban BRF y JBS, dos de las más grandes compañías exportadoras de este producto. BRF es dueña de Sadia y Perdigao; y poseen ocho plantas más en Argentina. Mientras que JBS es conocida en Brasil por la marca Friboi, quienes tienen una fuerte presencia en Argentina con Swift y Cabaña Las Lilas.

Te puede interesar:  Dineros de ciencia y tecnología serán usado para vías terciarias

De acuerdo con la investigación, las autoridades encontraron carne en mal estado en el frigorífico Peccin, quienes eran sospechosos, porque al parecer pagaban sobornos para evitar controles de sanidad. 

La llamada Operación Carne Débil, destapó que varias empresas, entre las que se encuentran las más importantes de Brasil, adulteraban la carne que vendían en el mercado interno y externo.

Según informaron hoy medios locales, las autoridades brasileñas suspendieron las exportaciones de carne de 21 empresas.

Así mismo, Brasil, China, Chile, la Unión Europea (UE), Corea del Sur, Hong Kong, México y Colombia se sumaron este martes al bloqueo de carnes de Brasil, quienes perdieron su principal mercado de cortes bovinos pese a los esfuerzos para frenar la crisis desatada por sospechas de adulteración de alimentos de origen animal.

Hasta el momento se conocen 27 órdenes de captura emitidas contra empleados públicos, entre ellos varios fiscales sanitarios. Y según se estableció, hay 38 personas arrestadas, entre ellos funcionarios de gobierno, algunos de los cuales pertenecerían al Partido del Movimiento Democrático Brasileño, del presidente Michel Temer.

No dejes de leer:

#Curiosidades Cerca de 500 personas se h...

Ver publicación completa

Colombia.com