Ecuador se prepara para elecciones en segunda vuelta

Ecuador inicia la cuenta regresiva para la elección del próximo mandatario. Este 2 de abril ecuador debe votar, el opositor Guillermo Lasso (centro derecha) o el oficialista Lenín Moreno (izquierda).

Ecuador está listo para la segunda vuelta presidencial. Foto: EFE
Ecuador está listo para la segunda vuelta presidencial. Foto: EFE

Ecuador inicia la cuenta regresiva para la elección del próximo mandatario. Este 2 de abril ecuador debe votar, el opositor Guillermo Lasso (centro derecha) o el oficialista Lenín Moreno (izquierda).

El candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda), Lenín Moreno, y el del opositor movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha), Guillermo Lasso, buscarán en la segunda vuelta de las elecciones convertirse en el sucesor del actual presidente, Rafael Correa, quien dejará el poder en mayo tras gobernar Ecuador durante diez años.

Tras 20 días de campaña, las acusaciones recíprocas entre los candidatos, las promesas electorales, los eslóganes proselitistas y las melodías publicitarias bajaron de volumen hasta extinguirse, para permitir a los electores entrar en la fase de reflexión previa a la segunda vuelta de los comicios.


Unos 12,8 millones de electores están habilitados para votar en estas elecciones, en las que cerca de 41.000 juntas receptoras del voto (mesas de votación) recibirán a los ciudadanos desde las 7 de la mañana para que ejerzan su derecho al sufragio.


Para ello, las Fuerzas Armadas (FFAA) finalizaron hoy la entrega del material electoral, según el cronograma previsto por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los convoyes militares trasladaron los paquetes electorales a las delegaciones provinciales en todo el territorio ecuatoriano, según informaron las FFAA, que también se encargarán de mantener la seguridad militar en esas instalaciones.


Pero las votaciones ya han comenzado para algunos sectores de la población, como los presos sin sentencia ejecutada, quienes ejercieron su derecho al voto ayer en 38 Centros de Rehabilitación Social, que albergan a los 10.230 internos habilitados para sufragar. A ellos se sumaron las personas de la tercera edad con discapacidad igual o mayor al 75 % que se inscribieron para recibir la asistencia que brinda el programa "Voto en casa".


Esta iniciativa facilita el sufragio de las personas con discapacidad, quienes reciben en su domicilio la visita de personal del CNE provisto de urnas, papeletas y el material necesario, de manera que pueden disfrutar del derecho al voto sin salir de su casa, en muchos casos incluso desde su propia cama.

Moreno y Lasso disputarán la segunda vuelta al ser los dos candidatos más votados en la primera ronda de las elecciones, ya que ninguno de ellos logró los votos necesarios para declararse vencedor en primera vuelta.

La normativa ecuatoriana establece que un candidato ganará la Presidencia en una sola ronda de votaciones si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo de 40 % y obtiene una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Moreno logró en la primera vuelta 39,36 % (3.716.343 votos), en tanto que Lasso consiguió 28,09 % (2.652.403 votos).

Con información de agencias. 

 

Toda la información de Colombia y al mundo en Actualidad

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com