La constituyente de Maduro agudiza el conflicto en Venezuela

Luego del anuncio de la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro, la oposición venezolana se alista una vez más para salir a protestar.

Foto: AFP
Foto: AFP

Luego del anuncio de la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro, la oposición venezolana se alista una vez más para salir a protestar.

La oposición venezolana rearmará este martes su estrategia frente a la decisión del presidente Nicolás Maduro de convocar una asamblea constituyente para cambiar la Constitución, que desvanece su objetivo de lograr elecciones generales y agudiza aún más el conflicto político que sacude al país.

A primera hora del martes, los opositores trancarán importantes vías del país, y luego prepararán una "mega" protesta para el miércoles contra lo que calificaron como un "golpe de Estado" y un "fraude constitucional".

El Parlamento, único poder que controla la oposición, discutirá en la tarde los alcances de la decisión de Maduro y anunciará acciones que buscan aumentar la presión internacional contra el gobierno. "Tenemos que seguir adelante. Este pueblo no se rinde ni se va a rendir", aseguró el presidente del parlamento Julio Borges.

Acosado tras un mes de marchas opositoras que exigían su salida del poder a través de elecciones generales, Maduro dio el lunes un giro a la crisis al convocar a una Constituyente "popular", cuyos 500 asambleístas no serán elegidos por voto universal, sino por sectores sociales y por comunidades.

Te puede interesar: Maduro aumenta el 60% del salario mínimo en Venezuela

"Es un verdadero desencadenante histórico para profundizar la revolución" y detener la "arremetida golpista" de la oposición, sentenció el presidente, al firmar el decreto que activa el proceso. Maduro aseguró que busca "reforzar" la Constitución de 1999 para establecer "nuevas formas de democracia participativa" y un modelo económico que no dependa de la renta petrolera.

Según la ley, ninguno de los poderes del Estado podrá impedir las decisiones de la "Asamblea Constituyente popular" una vez instalada.

La oposición protesta en las calles desde el 1º de abril luego de que el máximo tribunal de justicia se adjudicara temporalmente las funciones del Parlamento. Desde entonces, 28 personas han muerto en violentos incidentes de los que se responsabilizan mutuamente gobierno y oposición.

AFP