Crisis en Venezuela: Gobierno y oposición se radicalizan ante protestas

Vestidos de negro, con una enorme bandera venezolana y flores, opositores marcharon este jueves en Caracas contra el presidente Nicolás Maduro.

Gobierno y oposición se radicalizan ante protestas. Foto: Twitter
Gobierno y oposición se radicalizan ante protestas. Foto: Twitter

Vestidos de negro, con una enorme bandera venezolana y flores, opositores marcharon este jueves en Caracas contra el presidente Nicolás Maduro.

Todo esto en un clima de radicalización de las protestas que dejan 38 muertos en seis semanas.

"Basta de violencia, ni un muerto más", decía un letrero que llevaba una joven en la manifestación, un día después de la muerte de Miguel Castillo, de 27 años, quien recibió un disparo en una marcha opositora que derivó en fuertes choques con las fuerzas de seguridad.

Maduro aseguró que esa muerte está siendo investigada y acusó a la oposición de declarar una "insurgencia armada" que ha dejado muchas víctimas. Pero "nada ni nadie nos va a detener ante esta emboscada violenta", aseguró.

@unidadvenezuela

Sin miedo y por el futuro...

Ver tweet completo

El presidente socialista señaló que para "lograr la paz" y "derrotar a los violentos" impulsa una Asamblea Nacional Constituyente, que la oposición considera un "fraude constitucional" para evadir elecciones y afianzarse en el poder.

Desde el 1 de abril hay manifestaciones que exigen la salida del mandatario, y la oposición sostiene que no pararán hasta lograr elecciones generales y respeto al Parlamento, único poder del Estado controlado por la oposición.

"Nos están matando, pero no nos vamos a cansar, vamos a seguir en la calle hasta que el gobierno caiga, aunque la represión sea peor", afirmó a AFP Carlos Briceño, estudiante de la universidad donde se graduó el joven fallecido.

- "Kriptonita y oro en polvo" -

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó el viernes otra marcha, esta vez encabezada por "abuelos", con la meta de llegar a la Defensoría del Pueblo, a la que acusa de servir al gobierno.

Pero hasta ahora las fuerzas de seguridad no han dejado que los opositores lleguen al centro, donde están el palacio presidencial de Miraflores y los poderes públicos, produciéndose batallas campales con los manifestantes en el este y oeste de la ciudad.

"Estas protestas son necesarias porque el país está muy mal, pero no sabemos a dónde se va a llegar", dijo a la AFP Caroline Oria, estilista de 37 años.

El analista Luis Vicente León estima difícil que las protestas se desactiven completamente, pues tienen como caldo de cultivo la crisis económica, con severa escasez de alimentos y medicinas y la inflación más alta del mundo.

Como reflejo de la crisis, según cifras del Ministerio de Salud divulgadas esta semana, la mortalidad infantil aumentó 30,12% en 2016, mientras la materna se disparó un 65%.

Para León, el gran reto de la oposición es garantizar que las protestas sean "pacíficas". "La protesta pacífica es kriptonita para el gobierno. La protesta violenta es oro en polvo para él", opinó.

Cada vez es más frontal el choque entre los antimotines que lanzan bombas lacrimógenas y chorros de agua, y manifestantes encapuchados que se protegen con escudos de madera y metal, y responden con piedras, cócteles molotov, bombas de pintura y hasta excrementos.

- Escenario internacional -

El gobierno venezolano acusó este jueves a Estados Unidos de financiar y dar "apoyo logístico" a los "grupos violentos" de la oposición, que "han facilitado una insurgencia armada".

La cancillería venezolana sostuvo que la "violencia vandálica y extrema" de las últimas semanas también se debe a decisiones "intervencionistas" de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al conocer el fallecimiento de Castillo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó "la brutal represión" y aseguró que el juzgamiento de civiles en tribunales militares es propio de una "dictadura".

Al menos 70 civiles están siendo enjuiciados por esas cortes, lo que la oposición atribuye a un intento por desactivar las protestas.

"Se han capturado atacando una base militar y van a justicia militar", advirtió Maduro la noche de este jueves.

El director de Inteligencia Nacional estadounidense, Dan Coats, aseguró que "el gobierno impopular y autocrático de Venezuela optará por métodos más represivos para contener a los opositores y el descontento en las calles". 

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, recibió al jefe del Parlamento venezolano, Julio Borges, quien pidió el apoyo de los "países amigos".

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que se reúne en San Salvador, llamó este jueves a encontrar "soluciones" a la crisis venezolana.

Este viernes hay un nuevo llamado para marchar:

@unidadvenezuela

Los abuelos tambié...

Ver tweet completo

AFP