Venezuela tiene 5 mil misiles rusos

En su mayoría, el arsenal fue adquirido en la presidencia de Hugo Chávez con el propósito de impedir un posible ataque de Estados Unidos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En su mayoría, el arsenal fue adquirido en la presidencia de Hugo Chávez con el propósito de impedir un posible ataque de Estados Unidos.

Según un informe publicado por la agencia de noticias Reuters, Venezuela tiene en su poder 5 mil misiles tierra - aire rusos, que pueden ser lanzados desde el hombro y tendrían un alcance para atacar aeronaves militares y comerciales.

“Los misiles pueden ser operados por una sola persona y representan una seria amenaza para los aviones comerciales y militares”, señala Reuters.

De acuerdo con el documento militar citado por la agencia, la mayor parte de este arsenal fue obtenido en la presidencia del fallecido Hugo Chávez, entre 1999 y 2013.

Te puede interesar: Gobierno de la Guajira desmiente que vehículos militares esten en la frontera

El informe señala que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ya había expresado preocupación ante el Senado por la posibilidad de que caigan "en las manos equivocadas", sobre todo, si se utilizan en medio de la crisis que afronta.

No obstante, la inteligencia estadounidense también considera que cabe la posibilidad de que sean vendidos a grupos delincuentes y carteles del narcotráfico en Colombia, Brasil y varios países de Centroamérica.

De hecho, en su momento, Colombia denunció que la guerrilla de las Farc consiguió parte de su armamento en el vecino país, por lo que la CIA no descarta que se vuelva a presentar con otras organizaciones ilegales.

Asimismo, el informe determinó que 1.500 de esos misiles están en la costa por temor a un posible ataque de Estados Unidos, posibilidad que ese país ya descartó.  

Colombia.com