Odebrecht habría financiado a Henrique Capriles

El periódico brasileño Valor señala que no solo Hugo Chávez se vio beneficiado con los fondos ilegales que pagaba Odebrecht. En 2012, la campaña de Capriles también recibió dinero.

Foto: AFP
Foto: AFP

El periódico brasileño Valor señala que no solo Hugo Chávez se vio beneficiado con los fondos ilegales que pagaba Odebrecht. En 2012, la campaña de Capriles también recibió dinero.

El grupo brasileño Odebrecht, implicado en el escándalo de corrupción en Petrobras, habría aportado dinero ilegalmente a la campaña del líder opositor venezolano Henrique Capriles en 2012, publicó este miércoles el diario brasileño Valor.

"El exdirector de Odebrecht en Caracas Euzenando Azevedo contó en su colaboración premiada que transfirió dinero -sin detallar montos- por fuera de la contabilidad oficial a Capriles para ayudarlo en la campaña, como una forma de no poner todos los huevos de la empresa en una sola canasta", informó Valor.

De acuerdo con el periódico, el entonces presidente Hugo Chávez era el mayor destinatario de los fondos ilegales que pagaba la empresa brasileña en Venezuela y cuando el servicio de inteligencia detectó la contribución para Capriles, el gobierno amenazó con "cancelar los contratos" de la firma.

Te puede interesar: El Fiscal de anticorrupción que salió corrupto

El propio Marcelo Odebrecht se disculpó con el gobierno que ahora comanda Nicolás Maduro, por ese entonces canciller, y Azevedo debió dejar su puesto en Caracas. 

El expresidente del grupo, Marcelo Odebrecht, cumple una sentencia de casi 20 años de prisión por su actuación en la red de sobornos montada para financiar la política en Brasil y en una decena de países, mayormente de América Latina, a cambio de ventajas en las obras públicas.

Capriles ya había sido vinculado a Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía de su país por presuntamente haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht. Capriles negó los cargos.

AFP