"El Chapo" podría estrangular a sus abogados al interior de la cárcel

El gobierno estadounidense teme que Joaquín "El Chapo" Guzmán asesine a sus abogados al interior de la prisión de Nueva York para escapar.

Foto: AFP
Foto: AFP

El gobierno estadounidense teme que Joaquín "El Chapo" Guzmán asesine a sus abogados al interior de la prisión de Nueva York para escapar.

El gobierno de Estados Unidos ha asegurado que el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán podría tomar un cable eléctrico para estrangular a su abogado o partir por la mitad algún CD con información judicial para utilizarlo como arma.

De acuerdo con la agencia AP, el gobierno considera que esto podría suceder si se cambia las condiciones en las que habitualmente el capo mexicano se reúne con sus defensores. Por eso, permitir que Guzmán se reúna cara a cara con sus abogados sin un vidrio puede ponerlos en riesgo.

Si se elimina el vidrio, "El Chapo" tendría acceso y podría romper los aspersores de agua de la sala para intentar que el suelo fuera resbaladizo y así escapar o podría empujar el sofá hasta la puerta para bloquearla y hacer que sus abogados fuera rehenes, cita la agencia.

“Debido a que el acusado enfrenta una sentencia de cadena perpetua hay una preocupación significativa a que recurra a la violencia con respecto a sus abogados y personal de la Oficina de Prisiones para lograr su liberación”, señalaron los fiscales Bridget Rohde y Arthur Wyatt en un documento divulgado en la base de datos electrónica del sistema judicial estadounidense y citado por la agencia AP.

Cabe señalar que los abogados Michael Schneider y Michelle Gerlent se han quejado en varias oportunidades por las condiciones en las que deben visitar la cárcel neoyorquina donde se encuentra "El Chapo", aseguran que el cristal que los separa de su defendido obstruye la comunicación.  

Colombia.com