El fin del Estado Islámico estaría cerca

Fuerzas iraquíes aseguran que con la toma de Mosul el tiempo del califato está a pocos días de terminar.

Foto: AFP
Foto: AFP

Fuerzas iraquíes aseguran que con la toma de Mosul el tiempo del califato está a pocos días de terminar.

Irak anunciará "en los próximos días" su victoria en Mosul contra el grupo Estado Islámico (EI), aseguró este viernes un comandante de las fuerzas iraquíes, mientras la organización yihadista sufre al mismo tiempo un creciente acoso en la vecina Siria.

Tres años después de haberse apoderado de grandes regiones en estos dos países asolados por conflictos, los yihadistas están ahora completamente cercados en sus principales feudos de Mosul (Irak) y Raqa (Siria), al tiempo que su "califato" está cada vez más reducido.

Con la ayuda de la coalición internacional antiyihadista dirigida por Estados Unidos, las fuerzas iraquíes lanzaron en octubre de 2016 una ofensiva para recuperar Mosul, feudo urbano del EI en Irak y segunda ciudad del país.

Te puede interesar: Agente del FBI se casó con ‘terrorista de ISIS’ al que debía investigar

Y en en noviembre de 2016, también con el apoyo de esta misma coalición, una fuerza árabo-kurda siria lanzó una ofensiva para expulsar al EI de Raqa. Esta ciudad se ha convertido en la capital de facto de los yihadistas en Siria, escenario desde 2011 de una compleja guerra en la que intervienen varias potencias regionales y mundiales.

"En los próximos días anunciaremos la victoria final sobre Dáesh", dijo el general iraquí Abdel Ghani al Asadi a la AFP en Mosul, utilizando el acrónimo en árabe del EI.

Según Asadi, en el casco antiguo de Mosul, el último reducto de los yihadistas, quedan entre 200 y 300 combatientes del EI, la mayoría de ellos extranjeros.

El jueves, el  primer ministro iraquí Haider Al abadi aseguró que el "califato" proclamado por el Estado Islámico en junio de 2014 en territorios a caballo entre Siria e Irak llegaba a su fin: "Asistimos al final del falso Estado de Daésh", escribió.

AFP