Corea del Norte disparó un misil intercontinental

Pyongyang busca dotarse con misiles intercontinentales para alcanzar el territorio estadounidense.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Pyongyang busca dotarse con misiles intercontinentales para alcanzar el territorio estadounidense.

Corea del Norte aseguró este martes haber disparado con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), lo que representaría una nueva etapa crucial para alcanzar el objetivo de tener a su alcance el territorio de Estados Unidos. Expertos estadounidenses estimaron que el proyectil podría alcanzar Alaska.

El ensayo provocó una fuerte reacción del presidente estadounidense Donald Trump que pidió a Pekín, principal aliado de Pyongyang, "acabar con esta tontería de una vez por todas".

China por su parte defendió los "esfuerzos incesantes" para resolver el problema nuclear norcoreano, y llamó a todas las partes a la "contención".

Te puede interesar: Corea del Norte sería el responsable del ciberataque con WannaCry

Pyongyang, que realizó cinco ensayos nucleares y dispone de un pequeño arsenal atómico, busca dotarse con misiles intercontinentales (ICBM) para alcanzar el territorio estadounidense, frente a lo que define como amenaza de una invasión de los 28.000 soldados que tiene desplegados Estados Unidos en Corea del Sur.

Corea del Norte es "una potencia nuclear fuerte" dotada de un "muy poderoso ICBM que puede alcanzar cualquier lugar del mundo", aseguró la televisión estatal norcoreana. "El ensayo exitoso de un ICBM (...) es un avance mayor en la historia de nuestra república", agregó.

El misil subió hasta una altitud de 2.802 km y sobrevoló una distancia de 933 km, precisó.

AFP