El Estado Islámico habría perdido el control de Mosul

Haider Al Abadi, primer ministro iraquí, proclamó victoria sobre el grupo yihadistas tras casi nueve meses de batalla.

Foto: AFP
Foto: AFP

Haider Al Abadi, primer ministro iraquí, proclamó victoria sobre el grupo yihadistas tras casi nueve meses de batalla.

El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, llegó a Mosul este domingo, una ciudad "liberada", donde proclamó victoria sobre el grupo yihadista Estado Islámico (EI), tras casi nueve meses de cruenta batalla, según su gabinete.

Abadi "llega a la ciudad liberada de Mosul y felicita a los combatientes heroicos y al pueblo iraquí por esta importante victoria", indica el comunicado.

En una foto publicada en la cuenta oficial de Abadi en Twitter, se ve al primer ministro iraquí vestido con un uniforme militar negro a su llegada a Mosul, en el norte de Irak, para anunciar la conquista de la ciudad. 

Te puede interesar: Agente del FBI se casó con ‘terrorista de ISIS’ al que debía investigar

@HaiderAlAbadi

PM Al-Abadi arrives in Mo...

Ver tweet completo

Sin embargo, no parece que la batalla haya terminado completamente, pues todavía se podían escuchar disparos y bombardeos en la ciudad cuando el gabinete de Abadi publicó el comunicado.

La reconquista de Mosul es la más importante victoria de Irak desde que el Estado Islámico se apoderara de la ciudad en una ofensiva relámpago el 10 de junio de 2014, antes de hacerse con el control de grandes partes del corazón sunita del país y de proclamar su "califato" a caballo entre Irak y la vecina Siria.

AFP