Venezuela: Así se vive gran paro general contra Maduro

Venezuela está paralizada parcialmente por una huelga que exige a Nicolás Maduro que retire su convocatoria a una Asamblea Constituyente, tras casi cuatro meses de protestas que dejan 97 muertos.

Venezuela. Foto: AFP
Venezuela. Foto: AFP

Venezuela está paralizada parcialmente por una huelga que exige a Nicolás Maduro que retire su convocatoria a una Asamblea Constituyente, tras casi cuatro meses de protestas que dejan 97 muertos.

Comercios cerrados, sin transporte público, calles desoladas y bloqueadas con barricadas, así se encuentra Venezuela en estos momentos. 

El paro de 24 horas arrancó a las 06H00 locales (10H00 GMT), dando inicio a la llamada "hora cero", una escalada de las manifestaciones a diez días de la elección de 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna, una polémica convocatoria de Maduro que prendió aún más la calle.

Foto:AFP

Animada por 7,6 millones de votos del plebiscito simbólico que realizó el domingo contra la Constituyente, la oposición convocó a un cese de actividades pero "activo", por lo que grupos de opositores bloquearon vías con barricadas de basura, escombros y ramas de árboles.

Te puede interesar: Venezuela hará Constituyente pese a las advertencias de EE.UU

"No importa perder una jornada de trabajo si estamos perdiendo un país. Me sumo al paro para rescatar lo poco que nos queda de él, para aumentar la presión", dijo a la AFP Omar, de 34 años, dueño de una pequeña empresa constructora del sureste de Caracas. 

Confrontado también a una fuerte presión internacional para que desista de su proyecto, Maduro afirma que la Constituyente va contra viento y marea. "Ahora más que nunca", dijo, al rechazar esta semana amenazas de sanciones económicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Es un paro absurdo. La Constituyente va a acabar con toda estas bromas horribles. Ellos lo que quieren es que venga Estados Unidos a apoderarse del país", dijo a AFP María Francis, de 53 años, empleada del Metro de Caracas, paralizado en sectores del este de Caracas, bastión opositor.

 

El paro es apoyado por la cúpula empresarial, cámaras de comercio e industria, parte de los sindicatos, estudiantes y transportistas. Pero el gobierno controla la estratégica petrolera PDVSA y el sector público, con casi tres millones de empleados.

"Aquí está PDVSA rodilla en tierra (comprometida) con nuestra patria, con nuestra revolución, con nuestra Asamblea Nacional Constituyente, que va el 30 de julio", declaró el presidente de la compañía estatal, Eulogio del Pino.

El líder opositor Henrique Capriles aseguró que "el gobierno quiere tapar el sol con un dedo, hoy parece 1 de enero en gran parte del país". 

No dejes de leer: Maduro: "Santos es un traidor"

AFP