Gobiernos de América estiman condenar régimen de Maduro

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski convocó en Lima a representantes de varios países de América para tomar acciones contra la "ruptura del orden democrático".

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski convocó en Lima a representantes de varios países de América para tomar acciones contra la "ruptura del orden democrático".

Cancilleres y representantes de al menos 15 países de América evalúan este martes una posible condena a Venezuela, por "una nueva modalidad de golpe de Estado", tras la instalación de una Asamblea Constituyente que agravó la crisis de ese país.

El encuentro se realiza luego de que el Mercosur suspendiera a Caracas por "ruptura del orden democrático" tras la elección de la Constituyente convocada por Maduro.

Te puede interesar: Si Piedad Córdoba llega a la Presidencia, no descarta una constituyente

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, crítico de su colega venezolano, convocó en Lima a representantes de Brasil, Argentina, Chile, México, Uruguay, Paraguay y algunos países de Centroamérica y Caribe, además de Canadá, para también tomar acciones.

Según informaron fuentes diplomáticas a la AFP, como primer punto de la agenda, Perú planteará la condena frente a "una nueva modalidad de golpe de Estado, pues se ha creado una entidad inconstitucional para suplantar las funciones de un poder legítimamente elegido, sumado a la destitución ilegal de la fiscal general".

Te puede interesar: Militares venezolanos: "Vamos a capturar a toda la cúpula chavista"

La Constituyente, un "suprapoder" que se instaló en Venezuela en medio de un fuerte rechazo internacional y denuncias de "fraude", decidió que legislará hasta por dos años -más allá de la culminación del mandato de Maduro- para reescribir la Carta Magna de 1999 y al mismo tiempo tomar otras decisiones de efecto inmediato.

Para la oposición, que no participó en la conformación de sus miembros, esta entidad permitirá que Maduro se perpetúe en el gobierno.

AFP