Corea del Norte: EE.UU. lanzará "masiva respuesta militar"

Estados Unidos prometió una "masiva respuesta militar" en caso de amenaza norcoreana contra territorio norteamericano o sus aliados.

Foto: AFP
Foto: AFP

Estados Unidos prometió una "masiva respuesta militar" en caso de amenaza norcoreana contra territorio norteamericano o sus aliados.

Además insistió en la unidad de la comunidad internacional para reclamar la desnuclearización de la península coreana.

"Tenemos numerosas opciones militares (...). Tenemos la capacidad de defendernos y de defender a nuestros aliados Corea del Sur y Japón", declaró el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, durante una breve alocución desde la Casa Blanca. Mattis precisó que Estados Unidos no buscaba de ninguna manera "la destrucción total" de Corea del Norte.

Estados Unidos está listo para usar su capacidad nuclear si Corea del Norte sigue amenazando su territorio o a sus aliados, dijo el presidente Donald Trump en diálogo telefónico con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, informó este domingo la Casa Blanca.

Te puede interesar: Estas son las fechas claves del programa de misiles de Corea del Norte.

"El presidente Trump reafirmó el compromiso de Estados Unidos para defender nuestra patria, territorios y aliados, usando todas las opciones diplomáticas, convencionales y nuestra capacidad nuclear disponible", indicó en un comunicado la Casa Blanca, luego de que Pyongyang realizara un ensayo nuclear.

"Ambos dirigentes condenaron la continuación de las acciones de desestabilización y de provocación de Corea del Norte, confirmaron los indestructibles compromisos mutuos de los dos países en materia de defensa, y se comprometieron a seguir cooperando estrechamente", señala el texto. 

AFP