Mexicanos se esfuerzan por rescatar sobrevivientes del sismo

Luego de 72 horas del terremoto en México y a pocas horas de que se suspendan las labores de búsqueda, existe un saldo de cerca de 300 muertos.

Foto: AFP
Foto: AFP

Luego de 72 horas del terremoto en México y a pocas horas de que se suspendan las labores de búsqueda, existe un saldo de cerca de 300 muertos.

Poco antes de extinguirse las 72 horas vitales tras el sismo, la angustia de los familiares aumentaba este viernes en la capital de México y los socorristas lanzaban sus últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes. El terremoto deja hasta el momento un saldo de cerca de 300 muertos.

En las ruinas de un edificio industrial cercano al centro histórico, uno de los 39 inmuebles colapsados, rescatistas se enfrentan al dilema extremo de seguir confiando en que haya vida o asumir que ya no hay nada que hacer.

Te puede interesar: México: Belinda dice que ayudará a reconstruir viviendas en Morelos

"No tienen indicios de que haya alguien adentro pero tampoco están tan seguros para descartar que haya alguien. La cámara que metieron no tiene todo el panorama", explica a la AFP, Daniel Quiroz, un voluntario de 22 años.

Hasta el viernes sumaban 286 muertos por el sismo de magnitud 7,1: 148 en Ciudad de México, 73 en el estado de Morelos, 45 en Puebla, 13 en Estado de México, 6 en Guerrero y uno en Oaxaca, según Protección Civil federal.

Los expertos dan 72 horas promedio para que una persona atrapada en escombros tenga mayores oportunidades de sobrevivir, pero en otras tragedias, como en el terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó más de 10.000 muertos en la capital, la resistencia humana superó expectativas.

Ayuda internacional 

Expertos estadounidenses e israelíes han sido claves para determinar si hay esperanza de hallar sobrevivientes, utilizando tecnología de punta capaz de detectar la más mínima señal de vida.

Un equipo japonés, en tanto, logró rescatar sin vida la madrugada del viernes a una joven de 19 años en un barrio céntrico. Los nipones hicieron un minuto de silencio, quitándose sus cascos en honor a la víctima, relató la televisión local.

Te puede interesar: México: Frida Sofía nunca existió

Se reportan más de 2,000 viviendas dañadas, muchas de las cuales han sido desalojadas por orden de autoridades o por temor de sus habitantes.

En tanto, el ministro de Educación dijo a la cadena Televisa que este lunes se iniciará un regreso a clases "de manera parcial" en los estados afectados por el sismo, en tanto se culmina con la labor de revisión estructural de las escuelas.

AFP