La ONU pide a Birmania parar acciones militares y dar acceso humanitario

El ejército birmano y las milicias budistas están perpetrando una limpieza étnica contra los rohinyás.

Una nueva tragedia golpeó la minoría musulmana rohinyá. Foto: AFP
Una nueva tragedia golpeó la minoría musulmana rohinyá. Foto: AFP

El ejército birmano y las milicias budistas están perpetrando una limpieza étnica contra los rohinyás.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el jueves a Birmania un "cese de las operaciones militares" en el oeste del país y denunció una "pesadilla humanitaria", poco después de que 15 refugiados rohinyás murieran en un naufragio al intentar huir.

También le puede interesar: Trump: Corea del Norte lo califica de "viejo lunático"

Una nueva tragedia golpeó la minoría musulmana rohinyá cuando una embarcación de refugiados que zarpó el miércoles por la noche de una aldea costera de Rakáin rumbo a Bangladés cerca de la playa. Se hallaron 15 cuerpos, 10 de ellos de niños.

Devastadora situaci&oacut...

Ver tweet completo

En una inusual reunión pública del Consejo de Seguridad sobre Birmania --la última remonta a 2009--, Guterres pidió al gobierno birmano un "acceso humanitario" en el oeste del país y "asegurar el regreso en seguridad, voluntario, digno y durable" a sus regiones de origen de los refugiados que han huido a Bangladés.

El número de rohinyás llegados a Bangladés desde finales de agosto para escapar de la violencia en Birmania superó el jueves el simbólico umbral del medio millón, según las últimas cifras de la ONU.

La situación de 43...

Ver tweet completo

En total, 501.800 huyeron de la zona, lo que supone uno de los desplazamientos de poblaciones más importantes de Asia en lo que va de siglo. 

En la reunión, a la que asistían los representantes birmano y bangladesí, no estaba prevista ninguna declaración común del Consejo de Seguridad, que sigue dividido sobre la cuestión.

Niveles sin precedentes d...

Ver tweet completo

Más allá de las habituales condenas a la violencia y los llamados a poner fin a los combates, Pekín, con el apoyo de Moscú, rechaza cualquier injerencia en los asuntos interiores birmanos.

China es el principal apoyo de Birmania, donde tiene importantes intereses económicos, sobre todo en el oeste. Es en esta región donde el ejército birmano está llevando a cabo una campaña de represión, consecuencia de los ataques de los rebeldes rohinyás el 25 de agosto.

@UNICEFenEspanol

#Bangladesh: 100 tonelada...

Ver tweet completo

El hecho de que siete países de los 15 miembros del Consejo de Seguridad pidan una reunión "pública" sobre Birmania y que el secretario general de la ONU participe para evaluar la situación significa un avance importante, coinciden sin embargo varios diplomáticos occidentales.

AFP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com