Actualización: Dom, 01 / Oct / 2017 6:19 pm
Domingo, 01 / Oct / 2017
Media: 2

Gobierno catalán afirma que ganó el 'sí' a la independencia

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, proclamó la victoria del "sí" en el referéndum de independencia que los tribunales declararon inconstitucional

Gobierno catalán afirma que ganó el 'sí' a la independencia
Gobierno catalán afirma que el sí a la independencia ganó con 90% de votos. Foto: AFP

El gobierno independentista catalán anunció el lunes de madrugada una victoria del sí en el "referéndum" de independencia prohibido, cuya celebración estuvo marcada por la falta de garantías y la intervención de la policía para intentar impedirlo.

De un censo electoral de 5,3 millones de personas, se registraron 2,26 millones de papeletas de las cuales 2,02 (90%) millones votaron por sí, informó el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull.

Puigdemont aseguró que "el gobierno español escribió hoy una página vergonzosa de su relación con Cataluña".

Según los datos del Departamento de Sanidad catalán, las cargas policiales dejaron un 844 heridos.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró en una comparecencia que "ha prevalecido la democracia" y culpó de los incidentes violentos a quienes, a su juicio, "han promovido la ruptura de la convivencia y la legalidad".

Mientras que Puigdemont planea activar el procedimiento para la secesión en el Parlamento regional, Rajoy anunció que convocaría a todos los partidos a un proceso de diálogo en el Congreso español.

 

Toda la información de los famosos y artistas en Entretenimiento

Colombia.com

Media: