Venezuela acude a elecciones regionales este domingo

Días atrás, el presidente Nicolás Maduro aseguró que los 23 gobernadores que sean elegidos el próximo domingo deberán subordinarse a la Constituyente liderada por el oficialismo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Días atrás, el presidente Nicolás Maduro aseguró que los 23 gobernadores que sean elegidos el próximo domingo deberán subordinarse a la Constituyente liderada por el oficialismo.

El gobierno y la oposición de Venezuela volverán a medir fuerzas el domingo en elecciones de gobernadores, en un país golpeado por cuatro meses de violentas protestas y hundido en una severa crisis económica y política, sin visos de solución.

Unos 18 millones de venezolanos están llamados a escoger, para un periodo de cuatro años, a las máximas autoridades de los 23 estados del país, entre denuncias de irregularidades y la frustración de muchos que exigieron en las calles comicios generales, con la expectativa de sacar al presidente Nicolás Maduro.

Te puede interesar: Cubanos deberán tramitar visa estadounidense en Bogotá

Buscando legitimidad en Venezuela y en el exterior, Maduro presenta estos comicios como la validación de su Constituyente, desconocida tanto por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como por varios países de América y Europa.

"Todo el que salga a votar está respaldando la Constituyente", aseguró el mandatario. Más aún, advirtió que los gobernadores electos deben subordinarse a ese órgano so pena de ser destituidos. Sin embargo, la MUD descartó este viernes juramentar a sus gobernadores ante la Constituyente. 

Te puede interesar: Donald Trump no certificará el acuerdo nuclear iraní

Aunque la oposición arrasó en las parlamentarias de 2015 su poder fue anulado por la justicia -acusada de oficialista-, por lo que algo similar puede ocurrir esta vez a los gobernadores ante la Constituyente.

Los opositores, muchos molestos con los dirigentes de la MUD por participar en estos comicios tras las protestas, se debaten entre votar para no dejar el camino libre al gobierno o abstenerse para no legitimarlo.

El oficialismo tiene 20 gobernaciones. Con una impopularidad del 80% de Maduro, las encuestas Datanális y Delphos dan a la oposición de 11 a 18 estados, según sea la abstención, que tradicionalmente se ha ubicado entre 30% y 40%.

AFP