Carro bomba en Somalia deja al menos 20 muertos

El ataque suicida ocurrió frente al Safari Hotel, un establecimiento reconocido en una de las calles comerciales más concurridas de Mogadiscio.

Foto: AFP
Foto: AFP

El ataque suicida ocurrió frente al Safari Hotel, un establecimiento reconocido en una de las calles comerciales más concurridas de Mogadiscio.

Al menos 20 personas murieron al estallar un camión bomba delante de un hotel en una concurrida arteria de la capital somalí, Mogadiscio. "Hubo una fuerte explosión causada por un camión cargado con explosivos. Estalló en la entrada de un hotel", aseguró un alto oficial de la Policía.

"Los servicios de emergencia indican que más de 20 cuerpos fueron recuperados en la calle y muchos más están debajo de los escombros de edificios destruidos por la explosión", dijo Ibrahim Mohamed, de la policía.

Te puede interesar: Donald Trump no certificará el acuerdo nuclear iraní 

Ningún grupo reivindicó de momento la autoría del ataque, pero los rebeldes shebab, embrión de Al Qaida, llevan regularmente a cabo ataques suicida en la capital y en otras zonas en su lucha contra el gobierno somalí, respaldado por la comunidad internacional.

Testigos dijeron que la explosión dañó gravemente el hotel y relataron escenas de devastación en esa concurrida arteria. "Fue horrible, la bomba estalló justo al lado de la calle y dejó a mucha gente muerta. Vi muchos cuerpos pero no pude contarlos", dijo Ismail Yusuf, un testigo.

Te puede interesar: Donald Trump amenaza a la prensa estadounidense

La explosión se produjo fuera del Safari Hotel, un establecimiento popular pero no es el utilizado generalmente por responsables del gobierno. No se sabe aún si el objetivo era el hotel. En el pasado los shebab atacaron hoteles en donde se alojaban miembros del gobierno.

Los shebaab fueron expulsados de la capital de Somalia hace seis años por tropas somalíes y de la Unión Africana, y con los años perdieron el control de las principales localidades del sur de Somalia. Pero los rebeldes continúan controlando las zonas rurales y lanzan ataques contra los militares, el gobierno y objetivos civiles, así como ataques terroristas en la vecina Kenia.

AFP