Actualización: Vie, 20 / Oct / 2017 4:33 pm
Viernes, 20 / Oct / 2017
Media: 5

Argentina: Familiares de Santiago Maldonado reconocieron el cuerpo

El caso Santiago Maldonado, investigado como una desaparición forzada, conmocionó a los argentinos, quienes protestaron contra el gobierno de Mauricio Macri por su presunta responsabilidad.

Argentina: Familiares de Santiago Maldonado reconocieron el cuerpo
Foto: AFP

El cuerpo hallado en un río Chubut, al sur de Argentina, es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto en medio de un violento operativo policial, confirmó este viernes su hermano, Sergio Maldonado.

"Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiagos, así que estamos convencidos de que es Santiago", declaró Sergio Maldonado en las puertas de la morgue judicial donde se realizaba la autopsia.

Maldonado, de 28 años, desapareció el 1 de agosto en medio de un violento operativo de la Gendarmería cuando participaba en una protesta de la comunidad mapuche de Cushamen, que reclama sus tierras ancestrales, vendidas al magnate italiano Luciano Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia.

Te puede interesar: Bono incomodó a Macri al preguntarle por Maldonado, joven desaparecido

La operación de autopsia se realizó en la morgue judicial de Buenos Aires, con la presencia de 20 peritos bajo la dirección del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, y de dos veedores. Todos los expertos tienen la prohibición expresa de ingresar con teléfonos celulares.

El caso, que se investiga como desaparición forzada, conmocionó a los argentinos, que se disponen a votar el domingo en las legislativas que, según los sondeos, serán favorables al gobierno del presidente Mauricio Macri.

El martes pasado, durante un rastrillaje ordenado por el juez, se encontró un cadáver en el río Chubut, 300 metros río arriba de donde testigos mapuches dijeron haberlo visto por última vez, cuando el activista huía de los gendarmes.

El cuerpo tenía el documento de identidad de Santiago Maldonado y llevaba parte de su ropa, pero la familia se negó a confirmar la identidad hasta no tener el ADN. La familia sospechaba que el cadáver fue 'plantado' porque esa zona del río ya había sido rastrillada tres veces. "No confiamos en nadie", dijo Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago, muy crítico con el gobierno y con el primer juez de la causa.

AFP

Media: