Cuba: Ataques "sónicos" a diplomáticos de EEUU son "manipulación política"

Estados Unidos redujo a la mitad el personal de su delegación en La Habana luego de denunciar que el personal de su embajada había sido víctima de ataques sónicos. 

Foto: AFP
Foto: AFP

Estados Unidos redujo a la mitad el personal de su delegación en La Habana luego de denunciar que el personal de su embajada había sido víctima de ataques sónicos. 

Los alegados ataques "sónicos" contra personal diplomático estadounidense en territorio cubano son "totalmente falsos" y una "manipulación política" para descarrilar relación bilateral, afirmó este sábado en Washington el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

"Los llamados ataques sónicos, (...) cualquier tipo de ataque que se invoque, cualquier incidente, (...) son totalmente falsos", dijo el diplomático, para quien "se está produciendo una manipulación política destinada a dañar las relaciones bilaterales".

Como consecuencia de las denuncias sobre los alegados ataques al personal diplomático estadounidense en Cuba "se ha producido un deterioro grave en la relación entre ambos gobiernos y ambos países", señaló.

Te puede interesar: EEUU: Difunden fotos de joven muerta en congelador y aumenta el misterio

El 29 de septiembre, Estados Unidos redujo a la mitad el personal de su legación en La Habana y suspendió por tiempo indeterminado la emisión de visados.

De acuerdo con esa decisión, los cubanos que deseen emigrar a Estados Unidos deben procesar su visa en Colombia, al tiempo que las visas temporarias son analizadas por otros países.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca expulsó a 15 diplomáticos de la embajada de Cuba en Washington, al estimar que el gobierno isleño no cumplía con sus responsabilidades a la luz de la Convención de Viena sobre legaciones diplomáticas.

Te puede interesar: Nueva York podría inundarse cada cinco años, según estudio

De acuerdo con el gobierno estadounidense, el personal de su embajada en La Habana ha sido víctima que "ataques específicos" de los que se desconoce su origen o modalidad. El Departamento de Estado afirma que 24 de sus funcionarios ha sufrido problemas de salud a raíz de estos ataques.

Washington no responsabiliza a Cuba directamente por los "ataques", pero considera que el gobierno de La Habana tiene en cambio la obligación de garantizar la seguridad del personal diplomático extranjero. Según el Departamento de Estado, los ataques habrían comenzado a fines de noviembre de 2016.

AFP