Actualización: Vie, 10 / Nov / 2017 8:58 am
Viernes, 10 / Nov / 2017
Media: 4

Uber deberá pagar salario mínimo y vacaciones a sus conductores

Un tribunal laboral de Londres le ordenó a la plataforma de transporte pagarles un sueldo a sus cerca de 50 mil conductores en Reino Unido.

Uber deberá pagar salario mínimo y vacaciones a sus conductores
Foto: AFP

Uber deberá pagar el salario mínimo y vacaciones a sus conductores en Reino Unido, según el fallo en apelación emitido este viernes por un tribunal laboral de Londres, donde la compañía estadounidense está también amenazada de perder su licencia.

La empresa estadounidense, que afirma tener cerca de 50.000 conductores en Reino Unido y 3,5 millones de clientes en Londres, recurría un fallo judicial de 2016 que estableció que los conductores que utilizaban la aplicación tenían derecho al sueldo horario mínimo de 7,50 libras (9,8 dólares, 8,50 euros) y a vacaciones pagadas.

Hasta ahora, los conductores son pagados por trayecto y la empresa subraya que son trabajadores independientes, que eligen sus horarios y lugares de trabajo.

Te puede interesar: Video de agresión a funcionaria de Transmilenio a manos de un colado

Como era de esperar, Uber cuestionó la decisión de los jueces.

"El tribunal se apoya en la afirmación de que los conductores de Uber están obligados a aceptar el 80% de los trayectos cuando están conectados a la aplicación. Como lo saben todos los chóferes que usan Uber, eso no ha sido nunca el caso en Reino Unido", argumentó el director general de Uber.

En Londres, la empresa está amenazada también con perder su licencia. En septiembre, la Autoridad de Transportes Londinense (TFL) decidió no renovársela.

Te puede interesar: Bogotá: Las rutas del SITP más amenazadas por bandas

Para justificar su decisión, TFL alude al laxismo de Uber en la denuncia de crímenes, y a fallos en los controles sobre antecedentes penales y sobre certificados médicos de sus conductores.

La autoridad también lamenta la utilización de un programa que permite a los chóferes evitar ser detectados en zonas donde no tienen derecho a ejercer. Uber, presente en 70 países, ha tenido problemas con numerosas autoridades en todo el mundo.

AFP

Media: