Polonia anima a sus ciudadanos a reproducirse como conejos

El gobierno conservador de Varsovia se compromete a pagar un subsidio de 118 euros mensuales por niño, a partir del segundo hijo como estrategia para mejorar la natalidad.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El gobierno conservador de Varsovia se compromete a pagar un subsidio de 118 euros mensuales por niño, a partir del segundo hijo como estrategia para mejorar la natalidad.

Para remediar el descenso de su demografía los polacos deberían seguir el ejemplo de los conejos, conocidos por su intensa actividad sexual, según sugiere un vídeo producido por el ministerio de Salud. 

El anuncio difundido en las televisiones nacionales se añade a una serie de medidas tomadas por el gobierno conservador de Varsovia para mejorar la natalidad, entre ellas el pago de un subsidio de 118 euros mensuales por niño, a partir del segundo hijo. 

En el vídeo se ven varios conejos en un prado. Unos brincan, comen zanahorias o col. Otro, que lleva gafas de sol y está acostado en la hierba, bosteza. 

Te puede interesar: Singapur abre una "sala de furia" para luchar contra el estrés

"¿Quieres conocer nuestro secreto?", pregunta uno de los conejos. "Uno, nos movemos muchos, dos, comemos bien, tres, no nos estresamos por casi nada. Cuatro, no bebemos [alcohol]". 

"Así que, si quieres ser padre, sigue nuestro ejemplo", añade. "¡Sé de lo que hablo: mi papá tuvo 63 hijos!".

Al conejo se le suele atribuir una alta actividad sexual, y en Polonia existe la expresión "multiplicarse como conejos".

Te puede interesar: Puente lego causa sensación en Noruega

El último informe de la ONU sobre las perspectivas demográficas predice una caída rápida de la población de Polonia. El país tiene ahora 38,2 millones de habitantes, pero se espera que sean 36.6 millones en 2030, 32,4 millones en 2050 y 21,2 millones a finales de siglo. 

El ministerio de Salud, que gastó cerca de 700.000 euros para el anuncio, quiere difundirlo hasta finales de año, ignorando las críticas que tachan el spot de "insultante", "infantil" e incluso "irresponsable". 

Al ministro Konstanty Radziwill el anuncio le parece "simpático" y por eso lo defiende. "Entiendo los sentimientos [de quienes critican el spot], pero creo que es importante generar un debate sobre esta cuestión" de la baja natalidad, dijo a los medios polacos. 

AFP