EEUU declara a Corea del Norte patrocinador del terrorismo

La Casa Blanca también anunció que no abandona la idea de trabajar conjuntamente con China para ejercer presión sobre al gobierno de Pyongyang.

Foto: AFP
Foto: AFP

La Casa Blanca también anunció que no abandona la idea de trabajar conjuntamente con China para ejercer presión sobre al gobierno de Pyongyang.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la designación de Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo, en un nuevo paso para fortalecer el aislamiento internacional del gobierno de Pyongyang.

"Estados Unidos designa a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo. Esto debió haber ocurrido hace ya tiempo, debió haber ocurrido hace años", dijo Trump en la Casa Blanca.

Pero el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo luego a periodistas que Washington aún mantiene vivas las "esperanzas" de que presiones económicas y diplomáticas puedan forzar al régimen de Kim Jong-Un a negociar un desarme nuclear.

Te puede interesar: EEUU insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

Corea del Norte ya había sido incluida en la lista en 1988, por el gobierno de Ronald Reagan, a raíz del derribo de un avión surcoreano el año anterior, pero fue retirada en 2008, durante la administración de George W. Bush. Hasta ahora, en esa lista apenas figuraban Irán, Sudán y Siria. Cuba fue retirada en 2015.

Trump dijo que el gobierno norcoreano "ha apoyado repetidamente actos de terrorismo internacional, incluyendo el asesinato en territorio extranjero".

La inclusión de Corea del Norte en la controvertida lista estadounidense representa la adopción de nuevas sanciones en "apoyo de nuestra campaña de presión máxima para aislar a ese régimen asesino", dijo el mandatario.

Tillerson también aseguró que Washington no abandona la idea de trabajar conjuntamente con China para ejercer presión sobre al gobierno de Pyongyang y convencerlo a abandonar su programa misilístico estratégico.

AFP