Atentado suicida en Nigeria dejó al menos 50 muertos

La Policía responsabilizó a Boko Haram del atentado que se presentó en una mezquita, mientras que varios ciudadanos realizaban sus oraciones.

Foto: AFP
Foto: AFP

La Policía responsabilizó a Boko Haram del atentado que se presentó en una mezquita, mientras que varios ciudadanos realizaban sus oraciones.

Al menos 50 personas murieron este martes en un atentado suicida en Mubi, una ciudad del nordeste de Nigeria, foco de la insurrección del grupo yihadista Boko Haram desde hace ocho años, según un balance policial.

"Por el momento tenemos al menos 50 muertos" y varios heridos tras un ataque suicida contra una mezquita de Mubi durante la oración matutina, declaró a la AFP el portavoz de la policía del Estado de Adamawa, Othman Abubakar.

El kamikaze "se mezcló con los fieles" para entrar en la mezquita y "activó sus explosivos" durante las oraciones, precisó la fuente. Los heridos, cuyo número no fue precisado, fueron transferidos a hospitales de la zona.

El atentado no ha sido todavía reivindicado pero lleva la huella de Boko Haram, que suele cometer ataques contra pueblos y atentados suicidas en la zona.

Te puede interesar: ¿Quién es la colombiana acusada de pertenecer al Estado Islámico?

La insurrección del grupo yihadista de los últimos ocho años ha dejado al menos 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados en el nordeste de Nigeria. 

El Estado de Adamawa, muy afectado por la violencia en el punto álgido de la insurrección en 2014-2015, registró un progresivo y frágil retorno a la calma comparado con el estado vecino de Borno, epicentro del conflicto.

Pero los ataques yihadistas se reanudaron en las últimas semanas en esta región fronteriza de Camerún y cercana a los montes Mandara, donde Boko Haram tiene varios campamentos.

AFP