Submarino argentino extraviado ingresa a fase crítica por falta de oxígeno

En un operativo intenso que se realiza por tierra y mar, el submarino argentino ya cumple una semana extraviado en el Océano Atlántico Sur y sus familiares viven horas de angustia y desesperación.

Foto: AFP
Foto: AFP

En un operativo intenso que se realiza por tierra y mar, el submarino argentino ya cumple una semana extraviado en el Océano Atlántico Sur y sus familiares viven horas de angustia y desesperación.

Al "ARA San Juan" lo buscan unos 4.000 efectivos en barcos y aviones de Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay.

De acuerdo con Enrique Balbi, vocero de la Armada (marina de Guerra), "El escenario en las peores condiciones sería estar en inmersión y con imposibilidad de salir a superficie para hacer 'snorkel' (entrada de aire) y no poder renovar el oxígeno".

Te puede interesar: Las cifras de la paz tras un año de la firma del acuerdo

El sumergible es uno de los tres de la Armada. Debió haber llegado el lunes a su base en Mar del Plata, un puerto pesquero y el mayor centro turístico con playas del país, a 400 Km al sur de la capital. Los familiares de los tripulantes viven horas de angustia en el apostadero quienes claman por una pronta respuesta positiva.

Este miércoles surgieron las primeras críticas de familiares al operativo. Una mujer y un hombre, sólo identificados como Elena y Horacio, hermanos de un tripulante, dijeron que "se ha decidido tarde usar todos los medios" de búsqueda y demorado "en pedir ayuda internacional", en improvisada rueda de periodistas en las puertas de la base en Mar del Plata.

"Hay cortinas de humo porque hablan de sonidos (de objetos metálicos detectados) y no se sabe nada. Es ilógico que haya pasado tanto tiempo sin saber", dijo Elena.

Sin salir a la superficie, el "ARA San Juan" puede soportar siete días con sus noches en inmersión. Vencido el plazo, necesita reponer oxígeno.

El presidente Mauricio Macri pidió a los mandos militares "usar todos los medios disponibles" para hallar al sumergible, añadió el portavoz.

Colombia.com