Video: Erupción del volcán Agung en Bali

La erupción volcánica del "Monte Agung" causó el desalojo de unas 100 mil personas que residían cerca en la isla de Bali.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

La erupción volcánica del "Monte Agung" causó el desalojo de unas 100 mil personas que residían cerca en la isla de Bali.

La isla indonesia de Bali se encuentra en máxima alerta ante la inminente erupción volcánica del "Monte Agung", que emite enormes columnas de humo, mientras que unas 100 mil personas son desalojadas de las faldas del volcán.

En horas de la mañana, las autoridades indonesias decretaron la alerta máxima este lunes en la isla de Bali, donde decidieron evacuar a 100.000 personas amenazadas por el riesgo de erupción del volcán Agung, que lleva días rugiendo y liberando una humareda gris.

Unas 40.000 personas instaladas cerca del volcán abandonaron sus viviendas y otras 60.000 tuvieron que hacer lo mismo, estimó por su lado la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

El Monte Agung, cuya última erupción en 1963 causó 1.600 muertos, expulsaba el lunes por la mañana una humareda gris que ascendía más de 3.000 metros.

Te puede interesar: La polémica visita del papa Francisco a Birmania

La zona de exclusión alrededor del volcán, situado a 75 km de la estación turística de Kuta, fue ampliada a 10 kilómetros a la redonda y se instó a las personas que residen dentro de la misma a evacuarla. 

@lluisahicart

Erupción de Volc&a...

Ver tweet completo

El monte Agung, de algo más de 3.000 metros de altura, ya había rugido entre agosto y octubre. Más de 144.000 personas tuvieron que ser evacuadas. 

Su actividad parecía haberse calmado a finales de octubre, por lo que se rebajó el nivel de alerta. Miles de personas volvieron a sus casas pero, el martes, el volcán empezó a rugir de nuevo. 

Por segunda vez en menos de una semana, el volcán despidió el sábado una importante humareda, lo que, según especialistas, podría deberse a una erupción freática, es decir, la expulsión brusca y violenta de vapor. 

Decenas de hindúes balineses participaron el domingo en ceremonias de oración cerca del volcán, con la esperanza de impedir una erupción. 

En Indonesia, situada en el "cinturón de fuego" del Pacífico, hay más de 120 volcanes en actividad. 

Colombia.com