Reapertura temporal del paso fronterizo de la franja de gaza y Egipto

El paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza fue parcialmente abierto por cuatro días

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza fue parcialmente abierto por cuatro días

El paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza, habitualmente cerrado, fue parcialmente abierto este sábado por cuatro días, indicó el Ministerio del Interior de Hamas, que controla el enclave palestino.

También puedes leer: Tormenta tropical en Filipinas deja tres personas muertas

Esta reapertura es solamente para "casos humanitarios" en el sentido Gaza-Egipto, indicó la misma fuente.

No hay límite en cambio para los palestinos que van a Gaza procedentes de Egipto.

El sábado por la mañana, unas 200 personas, entre ellas 10 enfermos que van a ser tratados en Egipto, cruzaron el paso fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza. 

Este paso fronterizo había abierto por última vez a mediados de noviembre, durante tres días.

La Franja de Gaza lleva una década sometida a un bloqueo israelí y desde hace años al cierre casi permanente de su frontera con Egipto.

La Autoridad Palestina recuperó desde el 1 de noviembre el control de los puestos fronterizos de la Franja de Gaza con Israel y Egipto. 

Ese era uno de los puntos contemplados en el acuerdo de reconciliación concluido el 12 de octubre entre la Autoridad Palestina y Hamas, tras múltiples intentos fallidos. 

Pero persisten las divergencias entre palestinos, en particular en lo referente al control de la seguridad en la Franja de Gaza.

En 2007, Hamas se apoderó por la fuerza del poder en Gaza tras expulsar a los miembros del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, su rival político.

AFP

También puedes ver: