ONU condena la decisión de EE.UU. sobre Jerusalén

De los 193 estados miembros, 128 votaron a favor de la resolución que condena la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Foto: AFP
Foto: AFP

De los 193 estados miembros, 128 votaron a favor de la resolución que condena la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este jueves por amplia mayoría una resolución que condena la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

De los 193 estados miembros, 128 votaron a favor de la resolución y 9 en contra, mientras 35 países se abstuvieron durante una sesión de emergencia que el presidente estadounidense, Donald Trump, había advertido que seguiría de cerca, amenazando con represalias a los países que respaldaran la medida.

Siete países -Guatemala, Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall- se unieron a Israel y Estados Unidos para oponerse a la medida. 

Te puede interesar: ¿Donald Trump cree en los ovnis? Misterio

Entre los 35 países que se abstuvieron estaban Argentina, Australia, Canadá, Croacia, República Checa, Hungría, Letonia, México, Filipinas, Rumania y Ruanda. 

Ucrania, que apoyó el proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad, estuvo entre los 21 países que no se presentaron a la votación. 

La medida fue enviada a la Asamblea General luego de ser vetada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad el lunes, aunque los otros 14 miembros del Consejo votaron a favor. 

Si bien las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, un voto fuerte de apoyo tiene peso político. 

Te puede interesar: EE.UU: 62 videos de pruebas nucleares han sido desclasificados

Cabe señalar que por este caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reiteró su posición histórica sobre el estatus de Jerusalén y reconoce que sobre este tema existe un consenso internacional de más de 70 años.

Colombia siempre ha privilegiado una solución pacífica al conflicto entre Palestina e Israel.

En este sentido, expresa la necesidad de mantener un diálogo y una negociación directa para alcanzar una solución sostenible que ponga fin a este conflicto.

Concluye que para Colombia es fundamental apoyar acciones que contribuyan al consenso y no que sigan dividiendo aún más a la comunidad internacional.

Colombia.com / AFP