Alberto Fujimori pide la conmutación de su condena

El expresidente peruano solicitó este jueves que se le exonere su pena, según él por su mal estado de salud.

Alberto Fujimori. Foto: AFP
Alberto Fujimori. Foto: AFP

El expresidente peruano solicitó este jueves que se le exonere su pena, según él por su mal estado de salud.

El expresidente peruano Alberto Fujimori, preso desde hace 12 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad, pidió la conmutación de su pena en momentos en que el Congreso debate la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski, impulsada por los fujimoristas.

También le puede interesar: Kuczynski se salva de ser destituido tras votación en Congreso peruano

El pedido de conmutación firmado por Fujimori fue entregado el viernes pasado a la Dirección de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para conmutar su pena de 25 años por homicidio calificado y secuestro agravado, informó a la AFP el jueves el organismo estatal.

El Ministerio aseguró que la solicitud tiene un trámite regular pero "no hay fecha de resolución, podría ser en dos semanas a dos meses o más".

Esta solicitud crea un nuevo proceso en el cual Fujimori (1990-2000) busca la reducción de sus penas con el objetivo de salir libre.

@PatriciaHoyos1

Alberto Fujimori aprovech...

Ver tweet completo

Este pedido se suma a un recurso presentado hace unos meses por su defensa con el respaldo de Keiko Fujimori, líder de la opositor Fuerza Popular y excandidata a la presidencia, ante el Tribunal Constitucional en busca de anular la condena de 25 años.

La solicitud también se conoce cuando en el Congreso, con mayoría fujimorista, debate la vacancia del presidente por "incapacidad moral permanente", por mentir sobre sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

@jomaburt

Número de solicitu...

Ver tweet completo

Desde hace más de ocho meses se debate en Perú si Fujimori, de 79 años, puede obtener un indulto humanitario debido a sus problemas de salud y frecuentes hospitalizaciones.

Fujimori fue condenado por crímenes de lesa humanidad por la muerte de 25 personas, entre ellos un menor, en dos operaciones de un escuadrón paramilitar durante la lucha contra las guerrillas de Sendero Luminoso y MRTA en los años 1991 y 1992.

@canalN_

[LO ÚLTIMO] Merced...

Ver tweet completo

AFP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com