Trump amenaza a Pakistán y este le contesta con pruebas

Comenzando el año el presidente estadunidense arremete a través de Twitter, afectando las relaciones entre Washington e Islamabad.

Donald Trump. Foto: AFP
Donald Trump. Foto: AFP

Comenzando el año el presidente estadunidense arremete a través de Twitter, afectando las relaciones entre Washington e Islamabad.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sugirió este lunes que le cortaría la ayuda de su país a Pakistán, acusando a Islamabad de albergar extremistas violentos y de mentir al respecto.

También le puede interesar: Afganistán: Por lo menos 40 muertos por atentados suicidas en Kabul

"Estados Unidos tontamente ha dado a Pakistán más de 33.000 millones de dólares en ayuda durante los últimos 15 años, y ellos no nos han dado nada que no sean mentiras y engaños, tomando como tontos a nuestros líderes", dijo Trump en su primer tuit de 2018.

"Ellos dan resguardo a los terroristas que cazamos en Afganistán, con poca ayuda. ¡No más!", añadió.

@realDonaldTrump

The United States has foo...

Ver tweet completo

Las reacciones a estas declaraciones no se hicieron esperar. 

Pakistán "ha dado a Estados Unidos libre acceso a su espacio aéreo y terrestre, a sus bases militares y a una cooperación en materia de inteligencia que ha diezmado a Al Qaida durante 16 años, pero no nos dieron nada a cambio, más allá de insultos y desconfianza", tuiteó el ministro de Defensa paquistaní, Khurram Dastgir-Khan. 

@PakMnstrDefence

Pak as anti-terror ally h...

Ver tweet completo

Además, entrevistado por el canal de televisión paquistaní Geo Television, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Khawaja Mohammad Asif, atribuyó los comentarios de Trump al hecho de que Estados Unidos está "en un punto muerto en Afganistán". 

"Si recibimos dinero de Estados Unidos, es por los servicios prestados", agregó, hablando en urdu.

Mohammad Asif señaló además que todos los fondos recibidos habían sido "debidamente auditados" y "los servicios, proporcionados".

Las largas relaciones entre Washington e Islamabad se han desplomado durante el gobierno de Trump, quien declaró en agosto que "Pakistán con frecuencia da resguardo a agentes del caos, la violencia y el terrorismo".

@PakMnstrDefence

Govt & people of Pak ...

Ver tweet completo

Luego de los hechos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington estableció una alianza estratégica con Islamabad para que le ayudara en su lucha contra los extremistas.

AFP / Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com