Video: Se agravan los saqueos en Venezuela

Impactantes imágenes de la jornada de saqueos que la Guardia Nacional Bolivariana reprimió en los estados de Guárico y Zulia.

Foto: AFP
Foto: AFP

Impactantes imágenes de la jornada de saqueos que la Guardia Nacional Bolivariana reprimió en los estados de Guárico y Zulia.

Este sábado la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimió varios saqueos en la localidad de Calabozo, en el estado Guárico y Zulia, con gases y perdigones, en medio de una severa escasez de alimentos.

Hasta el jueves hubo 386 pequeñas protestas en el país petrolero, la mayoría de personas exigiendo comida, y "107 saqueos o intentos de saqueos en 19 estados", según cifras de la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social a las que tuvo acceso AFP. 

Te puede interesar: Gobierno venezolano obliga a supermercados a bajar los precios

@cristiancrespoj

Parece que se prendi&oacu...

Ver tweet completo

En Maracaibo, capital de Zulia, personas saquearon harina de maíz en un supermercado luego de que, tras horas de fila para comprar el producto -en grave escasez-, les dijeran que solo se vendería a integrantes de consejos comunales oficialistas. 

El partido opositor Vente Venezuela denunció que en la localidad de Calabozo, en el oeste del estado Guárico, también hubo saqueos este sábado. 

"Calabozo totalmente paralizado tras saqueos masivos. Ante el pánico, comercios del pleno centro bajan sus santamarías (puertas metálicas)", señaló la organización en Twitter.  

@Marcoaurelioqg

Video de #saqueo en el mu...

Ver tweet completo

En los últimos días, seis personas han muerto en Venezuela en medio de saqueos o protestas por comida, confirmó la ONG. Cuatro de ellas fallecieron el jueves en el estado Mérida (oeste).

"Mientras no solucionemos la crisis humanitaria y el hambre, las protestas se harán cada vez más comunes", dijo a la AFP el diputado por Mérida, Carlos Paparoni. 

Venezuela con hambre.. pi...

Ver tweet completo

Manuel López, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios del Sur del Lago (zona entre Mérida y Zulia), denunció que muchos delincuentes se aprovechan de protestas por comida para robar a ganaderos.  

"Aunque han despejado las vías (de las protestas), hay delincuentes que van de finca en finca, extorsionan al productor y le piden que les dé un animal, si no les da el animal, ellos acaban con todo", señaló. 

Te puede interesar: Nicolás Maduro a Colombia: "Quédense con sus perniles podridos"

Mezin Abou Assi, alcalde oficialista del municipio Alberto Adriani (noroeste de Mérida), acusó a grupos radicales de la oposición de los saqueos. "Hay dirigentes que quieren sacar por la vía de la violencia a nuestro presidente Nicolás Maduro", indicó, confirmando que hay detenidos por lo ocurrido, sin precisar cuántos.

Además de la escasez de alimentos y medicinas, Venezuela enfrenta una hiperinflación de más de 2.000%. 

Colombia.com