Brasil: A Lula le impiden salir del país

La prohibición se da a pocas horas de que el expresidente comenzará un viaje a Etiopía para participar en un congreso de la FAO.

Expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: AFP
Expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: AFP

La prohibición se da a pocas horas de que el expresidente comenzará un viaje a Etiopía para participar en un congreso de la FAO.

Justicia brasileña prohibió este jueves la salida del país del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado la víspera a doce años y un mes de cárcel por supuestos actos de corrupción.

También le puede interesar: Corte aumenta pena de Lula a 12 años de cárcel

La providencia fue adoptada por un juez federal, a pocas horas de que Lula emprendiera un viaje a Etiopía para participar en un congreso de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

#ÚLTIMAHORA La Jus...

Ver tweet completo

"El director general de la Policía Federal, Fernando Segovia, informó por teléfono (...) al ministro de Justicia, Torquato Jardim, de la decisión de la Justicia Federal de impedir al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva salir del país", indicó un comunicado.

"Estamos cumpliendo la orden judicial de decomisar el pasaporte del expresidente Lula. Nos estamos poniendo en contacto con su asesoría para ver cómo lo recogeremos", dijo a la AFP un portavoz de la Policía Federal en Brasilia.

@LulapeloBrasil

Sem nenhuma arrogân...

Ver tweet completo

Los abogados de Lula se declararon "consternados" por la decisión, pero afirmaron que la acatarán, sin desmedro de acciones legales para anularla.

"Con gran consternación recibimos la noticia (...) que prohibió al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva salir del país y determinó la aprehensión de su pasaporte", explica en una nota el bufete de abogados Teixeira Martins.

Lula, favorito en los sondeos para las elecciones de octubre, tenía previsto participar el sábado en un encuentro sobre políticas públicas de países africanos contra el hambre, organizado por la FAO en Adis Abeba, en paralelo a una cumbre de la Unión Africana.

@CFKArgentina

Acompañamos a Lula...

Ver tweet completo

"No es un viaje fácil, son 14 horas para ir, 14 para volver y 14 para estar allá", comentó Lula el jueves durante el lanzamiento de su precandidatura en una sede sindical de Sao Paulo. Su retorno a Brasil estaba previsto para el domingo.

Puede leer: Brasil: Lula afirma luchar hasta la muerte en vísperas de un juicio crucial

Lula, de 72 años, fue condenado el miércoles por un tribunal de apelación a doce años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, cargos que el exlíder sindical niega. 

Puede ver:

AFP / Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com