Pese a las advertencias sobre guerra comercial, Trump grava el acero y el aluminio

Antes de la firma, el mandatario ya había recibido advertencias incluso entre socios comerciales tradicionales de Washington.

Donald Trump. Foto: AFP
Donald Trump. Foto: AFP

Antes de la firma, el mandatario ya había recibido advertencias incluso entre socios comerciales tradicionales de Washington.

El presidente estadounidense, Donald Trump, sancionó este jueves la adopción de pesados aranceles al acero y el aluminio, en un gesto que fortalece los temores de una guerra comercial a pesar del coro global de advertencias.

También le puede interesar: Stormy Daniels quiere contar "la verdad" sobre Trump

"Hoy defiendo la seguridad nacional de Estados Unidos al aplicar aranceles al acero y el aluminio. Tendremos un arancel de 25% al acero extranjero y de 10% al aluminio", dijo el mandatario en la Casa Blanca poco antes de firmar una proclamación con la medida.

Los nuevos aranceles entrarán en vigor en un plazo de 15 días, explicó Trump, y en ese tiempo "veremos quienes son los que nos tratan de forma justa y quienes no".

El presidente apuntó que los controvertidos aranceles "por ahora" no se aplicarán a México y Canadá, dos países que renegocian con Estados Unidos los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump dijo también: "Creo que vamos alcanzar un acuerdo por el TLCAN. Ya lo he dicho por largo tiempo", para añadir: "Si tenemos un acuerdo, no habrá aranceles para Canadá y México".

Mexicanos, canadienses y estadounidenses finalizaron esta semana su séptima ronda de conversaciones para renegociar el tratado comercial sin que hasta ahora las partes hayan dado cuenta de avances sustantivos.

En caso de que no sea posible alcanzar un acuerdo, apuntó Trump, "vamos a retirarnos del TLCAN y empezaremos todo de nuevo".

AFP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com