Rusia ordena la expulsión de 23 diplomáticos británicos

Moscú retiró el permiso de apertura al Consulado General británico en San Petersburgo. 

Foto: AFP
Foto: AFP

Moscú retiró el permiso de apertura al Consulado General británico en San Petersburgo. 

Rusia expulsará a 23 diplomáticos británicos en represalia por la medida similar anunciada por el Reino Unido tras el envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y de su hija, informó este sábado el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

"Veintitrés miembros del personal diplomático de la embajada británica en Moscú son declarados persona non grata y serán expulsados antes de una semana", afirmó el ministerio, que convocó al embajador británico Laurie Bristow.

Esta decisión es la respuesta a las "acciones provocativas" de Reino Unido y a las "acusaciones infundadas sobre el incidente ocurrido en Salisbury el 4 de marzo", afirmó en referencia al envenenamiento de Skripal y su hija Yulia con un agente neurotóxico desarrollado en Rusia, del que Londres acusó a Moscú.

Te puede interesar: Kuczynski declaró ante comisión legislativa sobre lazos con Odebrecht

Rusia anunció asimismo que pone fin a las actividades del British Council, la organización gubernamental del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, en todo el país.

"Debido al estatuto no regulado del British Council en Rusia se para su actividad", informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La cancillería rusa advirtió además al Reino Unido de que "si se emprenden más acciones hostiles contra Rusia, la parte rusa se reserva el derecho a aplicar otras medidas en respuesta".

AFP