Congreso de Perú debatirá renuncia de Kuczynski el jueves y la votará el viernes

Hasta el viernes se haría official la salida de Kuczynski, quien renunció este miércoles.

Foto: AFP
Foto: AFP

Hasta el viernes se haría official la salida de Kuczynski, quien renunció este miércoles.

Los líderes del Congreso peruano acordaron este miércoles debatir la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski el jueves y votar al día siguiente si la aceptan, informó el jefe del legislativo, el opositor Luis Galarreta.

No dejes de leer: Kuczynski presentó su renuncia a la presidencia de Perú

"La junta de portavoces (de las bancadas) ha acordado por unanimidad convocar a las 4 PM (del jueves, 21h00 GMT) a los parlamentarios a iniciar el debate de la solicitud de renuncia del cargo de presidente de la república del señor Kuczynski", dijo Galarreta en rueda de prensa, agregando que la aceptación de "la renuncia del presidente se votará el viernes".

Kuczynski renunció este miércoles a la presidencia de Perú, en la víspera de que el Congreso votara una moción para destituirlo por sus supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht, tras haber sobrevivido a una petición similar en diciembre.

En su lugar, el Congreso debatirá el jueves la carta de renuncia, dijo Galarreta. "El debate continuaría el viernes donde ya estaría presente el vicepresidente Martín Vizcarra", quien debe sustituir a Kuczynski, explicó.

Vizcarra, quien además es embajador peruano en Canadá, llegará a Lima la madrugada del viernes, precisó Galarreta.

El jefe del legislativo dijo que los jefes de las bancadas rechazaron los términos de la carta de Kuczynski, quien dijo que optó por renunciar debido a que la confrontación política "ha creado un clima de ingobernabilidad" y criticó la filtración de "informes reservados" por parte de legisladores. "Éstos han sido utilizados en perjuicio mío y de mi gobierno", expresó.

"La Junta de Portavoces rechaza los términos lamentables del presidente en la carta de renuncia", indicó Galarreta. "Si bien no aceptamos los términos de la carta, procederemos al trámite del procedimiento de la carta de renuncia". 

Precisó que Kuczcynski "sigue siendo el presidente de la república" mientras el Congreso no acepte su renuncia.

También puedes ver: México reconquista dos piezas prehispánicas de Alemania, luego de 10 años de disputas

Colombia.com