Autoridades de EE.UU y Europa reclaman a Mark Zuckerberg

Luego del escándalo de Cambridge Analytica sobre su acceso a más de 50 millones de perfiles sin que Facebook se percatara de ello, la presión para que testifique se ha intensificado.

Foto: AFP
Foto: AFP

Luego del escándalo de Cambridge Analytica sobre su acceso a más de 50 millones de perfiles sin que Facebook se percatara de ello, la presión para que testifique se ha intensificado.

Las autoridades europeas y estadounidenses exigen a Facebook esclarecer la situación sobre lo ocurrido respecto a la violación de la privacidad de datos de 50 millones de usuarios por parte de Cambridge Analytica, la consultora encargada de la campaña presidencial de Donald Trump.

Por tal motivo, han solicitado la comparecencia del presidente de la compañía, Mark Zuckerberg, para explicar cómo pudo ocurrir tal hecho. Por otra parte, La Comisión Federal de Comercio de EE UU, también hizo sus indagaciones en la compañía. Esta controversial situación ha provocado un desplome de las acciones del gigante tecnológico.

El escándalo se basa en que presuntamente la consultora Cambridge Analytica consiguió y utilizó de forma indebida los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para favorecer la campaña electoral de Donald Trump, lo cual está generando un terremoto político  tanto en América como en Europa.

El revuelo en Europa

En Reino Unido, esta consultora política tiene un precedente debido a la investigación en curso sobre el papel que pudo haber realizado en el resultado del referéndum del Brexit, y aunado a lo que está ocurriendo, el presidente del Comité de Asuntos Digitales de la Cámara de los Comunes,  Damian Collins, ha solicitado a través de una carta, la presencia de Mark Zuckerberg ante dicho comité.

"Es hora de escuchar a un alto directivo de Facebook con la suficiente autoridad para ofrecer una explicación detallada sobre este catastrófico fallo de procedimiento, ya que su compromiso al principio de este año fue de arreglar la red social", expresó Collins en la carta. Cabe destacar, que la carta establece el 26 de marzo como fecha límite para responder a la citación.

El escándalo en Estados Unidos

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU, ente regulador encargado de la protección de los consumidores, anunció a Facebook que recibiría una carta en estos próximos días sobre el asunto de Cambridge Analytica. Autoridades de Massachusetts y New York también piden a la compañía, información sobre lo sucedido con la consultora política.

Zuckerberg habla ante el mundo

Por su parte, Mark Zuckerberg ante la presión ejercida por los políticos europeos y estadounidenses, habló sobre nuevas regulaciones en la red social, manifestando que aunque no estaba seguro de hacerlas, pero que la transparencia en publicidad sí debe regularse.

De igual manera, lamentó la pérdida de confianza por parte de sus usuarios, “Ha sido una brecha de confianza, y lo siento mucho. Tenemos la responsabilidad de proteger los datos de la gente. Nuestra responsabilidad es evitar que suceda de nuevo”.

Explicó que las medidas más inmediatas serán limitar el acceso dado a los desarrolladores de aplicaciones que usan Facebook para el acceso rápido y registro.

El dueño de la gigante compañía, se arrepintió de no haber actuado antes, ya que a principios de este 2018 manifestó que su reto para este año era arreglar Facebook, debido a que en 2015 tuvieron conocimiento sobre las técnicas de Cambridge Analytica y no actuaron, “Tenemos que asegurarnos que no volveremos a cometer este error”, afirmó.

Debido al escándalo político generado y con las elecciones como punto más crítico, especialmente  tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Zuckerberg expresó “Estoy seguro de que hay una segunda versión de lo que hicieron los rusos en las elecciones de 2016”.

Seguidamente, precisó que reforzarán sus medidas para las próximas contiendas electorales en México, India y Brasil, aunque reconoció la posibilidad de tener algún impacto en las legislativas intermedias de noviembre.

“Estoy seguro de que alguien lo está intentando, pero confío en que nuestra compañía lo desactive. Esto no es una ciencia exacta. Tiene mucho trabajo detrás y tenemos que hacerlo cada vez más difícil para que países como Rusia tengan capacidad para interferir en las elecciones. Tenemos que afrontarlo”, destacó el dueño de Facebook.

Ya son muchos los usuarios que han decidido eliminar su cuenta de Facebook para evitar una fuga de datos, sin embargo, se desconoce el número exacto de ellos.

Te puede interesar:

#Internacional La explosión se pr...

Ver publicación completa

 

Ma. Gabriela Garofalo
Colombia.com