Actualización: Mié, 02 / Ene / 2013 8:46 am
Miércoles, 02 / Ene / 2013
Media: 4

Cámara de Representantes de EEUU aprueba plan contra abismo fiscal

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el proyecto destinado a cancelar los efectos del  "abismo fiscal" que podría haber precipitado en la recesión a la primera economía mundial.

Cámara de Representantes de EEUU aprueba plan contra abismo fiscal
  • Share
Los legisladores aprobaron sin cambios, por 257 votos a favor y 167 en contra, el proyecto remitido por el Senado, que mantiene las rebajas fiscales para la mayoría de los estadounidenses y aplaza por dos meses los drásticos recortes automáticos del gasto público acordados en 2011.

Entre los republicanos que votaron finalmente a favor del compromiso figuran el propio presidente de la Cámara, John Boehner, y el excandidato a la vicepresidencia de EE.UU., Paul Ryan.

La votación en la Cámara Baja se produjo después de una intensa jornada en la que los republicanos, que ostentan la mayoría, estuvieron a punto de hacer descarrilar el compromiso.

Destacados dirigentes del partido se pronunciaron en contra del pacto fraguado el día anterior entre el vicepresidente del país, Joe Biden, y el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

Un número significativo de miembros republicanos había exigido introducir en el proyecto de ley una enmienda para recortar el gasto del Gobierno en 300.000 millones de dólares.

Pero la introducción de esa enmienda requería una mayoría de 217 votos que el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, no vio posible reunir.

El intento de enmendar el compromiso del Senado habría supuesto de hecho la muerte del preacuerdo bipartidista, debido a la falta de tiempo para negociar los cambios con la Cámara Alta antes de la instalación el día 3 de un nuevo Congreso.

El próximo jueves iniciará su andadura una nueva Cámara, salida de las elecciones del pasado 6 de noviembre, y los proyectos que no hubieran sido adoptados quedarían anulados.

Entre otras medidas, la legislación aprobada hoy, que entrará en vigor en cuanto la firme el presidente Barack Obama, convierte en permanente el nivel actual de los tipos impositivos para un 98 % de las familias y un 97 % de los pequeños negocios.

Eleva, por el contrario, el impuesto para las parejas con rentas anuales superiores a los 450.000 dólares, que volverán a contribuir con un tipo del 39,6 % como hace dos décadas, en lugar del 35 % actual.

Se trata de la primera subida de impuestos aprobada en EE.UU. con apoyo bipartidista en 20 años.

El acuerdo no prorroga, sin embargo, la rebaja temporal de las retenciones sobre los salarios que aprobó el gobierno de Obama dentro de las medidas de estímulo a la economía, por lo que los estadounidenses sí que notarán a partir de mañana una reducción de sus salarios netos.

A través de esa combinación de subidas de los tipos y reducción de ciertas deducciones para los más adinerados, el Gobierno espera recaudar 620.000 millones de dólares en nuevos ingresos en los próximos diez años.

La ley prorroga, además, por un año el subsidio de emergencia por desempleo que beneficia a 2 millones de estadounidenses.

Aplaza, sin embargo, por dos meses, los recortes automáticos previstos en el gasto del Gobierno federal, lo que presagia nuevos enfrentamientos en poco tiempo entre republicanos y demócratas. EFE
Media:

    RELACIONADOS

    Tres agentes de policía resultaron hoy heridos durante un tiroteo en una comisaría de una pequeña localidad del estado de Nueva Jersey en el que murió el sospechoso, según informan medios locales.

    Leer Artículo

    El presidente de EE.UU Barack Obama, interrumpirá sus vacaciones familiares en Hawai y regresará a Washington, en busca de cerrar un acuerdo con los republicanos que evite el "abismo fiscal" en enero.  

    Leer Artículo

    Actualidad

    Desde hoy esta norma que elimina la exigencia de la libreta militar para quien empiece a trabajar es una realidad.

    Leer Artículo

    Gloria Cecilia Krog, expareja sentimiental del asesinado periodista Jaime Garzón, deberá ser reconocida como víctima en el proceso contra el Coronel Jorge Eliécer, ordenó la Corte Constitucional.

    Leer Artículo

    En redes sociales empezó a circular un masiva campaña que pide que los colombianos no utilicen el pitillo, pues hace ver que es un implemento necesario y que contamina al planeta.

    Leer Artículo

    El 11 de Septiembre del 2001 es una fecha imborrable de la memoria de los EE. UU luego de 15 años por redes sociales se viralizó un vídeo de unas mujeres que lograron filmar desde otro angula la terrible tragedia.

    Leer Artículo

    Adrienne Koleszár, es una hermosa agente de Policía en Dresden, Alemania, logró volverse mundialmente famosa gracias a las fotografías que comparte Instagram. ¡Su belleza es envidiable!

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Reynaldo Armas celebra 30 años de éxitos en la música llanera. Leer Artículo
    El delantero colombiano tiene un futuro incierto en el fútbol italiano y podría salir a final de temporada. Leer Artículo
    Atlético de Madrid cayó 2-1 con el Bayern Múnich pero gracias al gol de visitante se clasificó para la final de la Champions League. Leer Artículo
    Uno de los nietos de Fidel Castro se tomará la pasarela de Chanel que se realizará en el Paseo del Pardo en La Habana. Leer Artículo
    Apple patentó el puerto de carga aparentemente invisible, con el propósito de protegerlo del polvo y el agua. Leer Artículo